El sabor ‘swicy’ es tendencia en 2024

Algunos estudios apuntan que el sabor ‘swicy’ es tendencia en 2024, aunque también lo fue años atrás de forma más tímida. Parece ser que ahora el concepto se ha ampliado e introducido en diferentes segmentos alimentarios. Pero, ¿qué es el sabor swicy? Se trata de un anglicismo que combina las palabras «sweet» (dulce) y «spicy» (picante), y se utiliza para describir alimentos que tienen una mezcla de sabores dulces y picantes.

Esta tendencia de sabores es popular en diversas cocinas del mundo pudiéndose encontrar en una gran variedad de elaboraciones gastronómicas, desde salsas y aderezos hasta aperitivos y platos principales. La combinación de sabores dulces y picantes puede crear una experiencia culinaria equilibrada y estimulante, y la razón es simple, que el dulzor puede suavizar la intensidad del picante y viceversa.

En Gastronomía & Cía hemos elaborado varias recetas de cocina con la combinación dulce y picante, por ejemplo, el tofu con sriracha y miel, el pollo agridulce con hinojo, o el de solomillo con salsa de vino, mostaza y miel, entre muchas otros. Como decíamos, esta combinación se puede encontrar en todo tipo de productos y platos, y no es nada nuevo, lo que es nuevo es que como a todo, se le quiere poner una etiqueta.

Y es que la popularidad del sabor ‘swicy’ refleja una tendencia global hacia la exploración de combinaciones de sabores inusuales y emocionantes, que se ha instalado en cocinas domésticas y profesionales en busca de la innovación, la sorpresa y la satisfacción.

En el ámbito de la repostería, la sal ha dominado la innovación durante años, los reposteros han añadido notas saladas a los dulces. Este concepto ha terminado invadiendo toda la industria alimentaria, por ejemplo, con el caramelo salado y con el uso de la sal marina en casi todo. Pero hay una nueva combinación que destaca este año, y es que aprovechando el éxito que tuvo el chocolate con guindilla, el ‘swicy’ incluye ahora una variedad más amplia de ingredientes con un toque especial, desde granos de pimienta y rábano picante hasta jengibre y wasabi.

Siempre nos ha encantado la combinación de dulce y salado, y esto se ha llevado a un siguiente nivel, de ‘swalty‘ (combinación de dulce y salado) se pasó a ‘swicy‘ (combinación de dulce y picante), simplemente es necesario observar a la industria alimentaria en general para ver el potencial que tiene la confitería ‘swicy’. Una investigación de mercado de Dataessential, empresa cuya finalidad es ayudar a la industria alimentaria a tomar decisiones más inteligentes con la ayuda de la inteligencia artificial, concluye que las combinaciones de dulce y picante crecieron un 38% entre el año 2022 y el año 2023, y este año se destaca la llegada de sabores ‘swicy’ al mercado de los helados.

Según comentan aquí, los productos ‘swicy’ ofrecen a las marcas la oportunidad de mezclar opciones de sabores tradicionales con la curiosidad de los clientes por probar algo nuevo, siendo más populares a medida que las marcas buscan destacar e impulsar la participación de los consumidores. Los lanzamientos de productos ‘swicy’ pueden atraer a un público amante de lo dulce, pero que generalmente evita lo excesivamente dulce y prefiere entrantes y refrigerios salados.

Las marcas que están innovando en este segmento incluyen a la empresa chocolatera belga Dolfin, que ha ido más allá de las notas suaves y dulces, añadiendo granos de pimienta a sus tabletas de chocolate negro. Otras empresas como Bakes combinan ingredientes vietnamitas con la pastelería francesa, desarrollando un macaron de chile y mango sin gluten, sin colorantes y sin productos químicos artificiales, lo que aumenta el interés de los consumidores y en especial de los que están preocupados por su salud, o los que tienen necesidades dietéticas específicas.

La evolución de los sabores continúa y ‘swicy’ se perfila como una gran tendencia en la actualidad, ya que este intrigante equilibrio entre dulce y picante no solo desafía a nuestros paladares, también abre nuevas posibilidades para innovaciones culinarias. A medida que los consumidores buscan experiencias gastronómicas más variadas, tendencias como el ‘swicy’ ofrecen una opción que puede ser tan sorprendente como deliciosa.

Fotos | Depositphotos

Artículos relacionados