El sabor pistacho destaca en el año 2024 y no es para menos, este fruto seco, suave y cremoso, se ha convertido en el ingrediente estrella de la confitería de alta gama. Así se refleja en un informe de Tastewise, una plataforma de análisis de datos centrada en las tendencias alimentarias y de bebidas, que utiliza la inteligencia artificial para realizar análisis exhaustivos de redes sociales, menús de restaurantes, blogs de cocina y búsquedas en línea. Con toda la información se identifican patrones emergentes en las tendencias gastronómicas y el comportamiento de los consumidores.
Como decíamos, el pistacho es un fruto seco que destaca en el presente año, ya que están impulsando las ventas de los dulces premium y ganan terreno a frutos secos clásicos como las almendras o las avellanas. Son muchas las marcas de todo el mundo que reconocen el potencial de los pistachos y lo integran en elaboraciones gourmet, y es que también hay que destacar su perfil saludable y sostenible, que lo ha consolidado como un ingrediente clave en la industria alimentaria.
Según los análisis, en los últimos cinco años la popularidad de los pistachos se ha incrementado de forma exponencial, de hecho, los datos de Google Trends reflejan que desde 2019 las búsquedas sobre pistachos han aumentado un 60%, y en plataformas especializadas en tendencias alimentarias, como es el caso de Tastewise, se ha registrado un incremento del 15% en el interés por este fruto seco como ingrediente clave en el sector de la confitería.
Los pistachos destacan por su sabor y por su perfil nutricional, y es que en comparación con otros frutos secos, su contenido en grasa es más moderado, es una excelente fuente de proteínas y proporciona al organismo vitaminas esenciales (A, E, C, B y K). También hay que destacar que el pistacho es rico en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio, lo que lo convierte en una opción saludable que proporciona gran energía, cuestión que también interesa a los consumidores que quieren disfrutar de una alimentación sana sin tener que sacrificar el sabor.
En el carácter medioambiental los pistachos ofrecen varias ventajas si los comparamos con otros frutos secos como las almendras o los anacardos, necesitan menos agua para crecer y su cultivo se asocia a una menor producción de emisiones de CO2, características que convierten a este fruto seco en una opción con un alto grado de sostenibilidad, y como sabemos, este es un tema que cada vez interesa más a los consumidores. Nada que ver con los intereses que se tenían en el año 2014 donde el precio y el valor nutricional de los alimentos estaban por encima de la sostenibilidad.
Actualmente, en términos de producción mundial los principales países productores de pistachos son Irán y Estados Unidos, ambos suman más del 70% de la producción global. La temporada de cosecha del pistacho se lleva a cabo desde el mes de agosto hasta el mes de octubre, lo que asegura una oferta constante para el mercado a lo largo del resto del año. El crecimiento en la oferta ha facilitado que reconocidas marcas como Lindt y Ritter Sport incluyan los pistachos en sus productos, lo que ha permitido llevar el fruto seco a un público más amplio.
Según los datos, es evidente que este es el año del pistacho, con un crecimiento no sólo en alimentos exclusivos y selectos, también en las gamas medias de productos. Este fruto seco ha conquistado los paladares del mundo y se prevé un mayor crecimiento del interés por todas las características descritas. En Tastewise podréis conocer con detalle todo lo relacionado con las tendencias y estadísticas de consumo de los pistachos, los ingredientes y sabores de pistacho que más rápido crecen, los platos más populares, las comidas preparadas con pistachos que son tendencia, etc.
Y dado que estamos hablando de pistachos, os vamos a recomendar algunas recetas para que disfrutéis plenamente con este fruto seco, pero también podréis acceder a este enlace donde aparecen todas las recetas de cocina que hemos elaborado con pistachos y hemos compartido con vosotros. Os esperamos en la cocina.
✔ Coliflor al horno con curry y pistachos
✔ Helado de pistacho auténtico
✔ Shrikhand de mango y pistachos
✔ Cake de avellanas y pistachos
✔ Crema de calabaza asada con miso y pistachos tostados
✔ Col lombarda a la parrilla con vinagreta de avellanas y pistachos
Foto 1 | Depositphotos