Para ser un buen cocinero hay que probar lo que se elabora mientras se cocina, pero todo tiene sus límites, en los casos en los que probar una preparación culinaria puede tener riesgos de toxiinfección alimentaria, debe evitarse. Y esto puede suceder con ciertos alimentos e ingredientes antes de someterlos al calor, véase los huevos o la harina. Y ponemos precisamente estos ejemplos porque son la parte más peligrosa de probar una masa de repostería o panadería en crudo, por las bacterias que pueden contener.
Ya hace unos años os hablamos del riego de comer masas crudas, y es que ya hace tiempo que comer lo que se conoce como ‘raw dough’ o ‘cookie dough’, que no es más que masa de galletas cruda, se convirtió en una… ¿moda? En los blogs estadounidenses dedicados a la cocina podíamos ver que compartían esas recetas, había muchos insensatos enseñando cómo disfrutaban comiendo masa de galletas cruda, y pasaba lo que tenía que pasar. Hasta la FDA tuvo que emitir un comunicado alertando a la población de los riesgos que conlleva comer masa cruda.
La FDA (Food and Drug Administration) realiza sencillas cuestiones a las familias para hacerlas pensar, ¿os resulta difícil devorar un trozo de masa cruda al hacer galletas?, ¿dejáis que vuestros hijos limpien con la cuchara el tazón donde se ha preparado la masa?, ¿vuestros hijos juegan con masa cruda? Estas y otras preguntas a las que algunos podrían responder con un sí, pueden tener una terrible consecuencia, y es que, comer cualquier tipo de masa o pasta cruda, sea de galletas, de bizcocho, de pan, de pizza… podría hacer que una persona enferme.
Para explicaros más detalles, recurrimos a esta publicación de CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), en ella explican que investigaron brotes de infecciones por E. coli vinculados a la ingesta de harina o masas de pastelería, en los años 2016, 2019 y 2021. Y algunas de estas investigaciones llevaron a la retirada de algunos productos del mercado, podréis saber más accediendo a la publicación y a las alertas de los brotes mencionados.
El caso es que la harina cruda, puede contener Escherichia coli. Tengamos en cuenta que es un ingrediente que pasa del campo a la cocina, simplemente habiendo sido sometido a la molienda del cereal y al blanqueamiento, y de este modo no se eliminan los microbios que pueden contener. No es que la harina sea indigesta, como muchas personas dicen, es que puede provocar una toxiinfeccion alimentaria si se consume cruda.
Y lo mismo sucede con los huevos, aunque parece que hay mayor conciencia del riesgo que puede suponer para la salud consumir huevos crudos, todos sabemos que pueden contener Salmonella. No estará de más recordar que la salmonelosis también la puede transmitir el simple hecho de tocar la cáscara con las manos y no mantener una buena higiene.
Y habrá quien se pregunte sobre los preparados de ‘cookie dough’ o masa cruda que venden en algunos supermercados, pues por lo visto (no lo hemos probado, ni nos apetece), algunas empresas que elaboran masas de galletas y brownies crudas para comer, utilizan harinas procesadas térmicamente y con huevos pasteurizados, si es que los llevan. En el etiquetado del producto tiene que especificar claramente que es una masa que se puede comer sin cocinar o sin hornear.
Desde CDC proporcionan a toda la población algunos consejos para evitar posibles intoxicaciones alimentarias por manipular ingredientes como la harina, los huevos y las masas preparadas con ellos antes de ser horneadas, así que os recomendamos que las leáis detenidamente y que las compartáis con los vuestros, pues algo que parece tan inofensivo como la harina, si se consume cruda (igual que los huevos, claro) puede dar algún susto más o menos importante según la persona a la que afecte.
- No pruebe ni coma masa o mezcla para hornear crudas. Esto incluye la masa o mezcla para galletas, brownies, pasteles, tartas, tortillas, pizza, panecillos (biscuits), panqueques, o las manualidades hechas con harina cruda, como la plastilina casera o los ornamentos de las fiestas.
- No permita que los niños coman ni jueguen con masa cruda, incluida la masa que se usa para hacer manualidades.
- Hornee la masa cruda, como la masa para galletas, y las mezclas para hornear, como la mezcla para pasteles, antes de comerlas.
- Siga las instrucciones del paquete para cocinar u hornear. Use la temperatura y el tiempo de cocción indicados en la receta o en las instrucciones del paquete.
- No prepare batidos con productos que contengan harina cruda, como las mezclas para pasteles.
- Para hacer helado, no use masa cruda para galletas que haya hecho en casa. El helado con trocitos de masa para galletas que se vende en las tiendas contiene masa que ha sido procesada para eliminar los microbios dañinos.
- Mantenga los alimentos crudos, como la harina y los huevos, separados de los que estén listos para comer. Como la harina es un polvo, se puede desparramar fácilmente.
- Siga las indicaciones de la etiqueta para refrigerar los productos que contengan masa o huevos crudos hasta que los hornee o cocine (por ejemplo, la masa para galletas que compre en la tienda).
- Limpie muy bien después de haber manipulado harina, huevos o masa cruda. Lávese las manos con agua y jabón después de haber manipulado harina, huevos crudos o cualquier superficie que hayan tocado. Lave los tazones, utensilios, mesones y otras superficies con agua tibia y jabonosa.