El resurgimiento global de la absenta, de mito prohibido a tendencia mundial

El resurgimiento global de la absenta ha revitalizado su legado cultural, impulsando un mercado en expansión que podría alcanzar los 40.200 millones de dólares en 2028. Esta bebida, conocida también como «el hada verde» por su color y misterio, ha pasado de ser un mito prohibido a una tendencia mundial, transformándose en un símbolo de sofisticación moderna.

Previsiones de crecimiento mundial de la absenta

La absenta, también conocida como «el hada verde» por su característico color y su aura de misterio, está experimentando un resurgimiento global que revitaliza su legado cultural e impulsa un mercado en crecimiento, con una previsión de alcanzar los 40.200 millones de dólares en 2028 (unos 36.984 millones de euros según el cambio actual). Este renacer pone en perspectiva su historia y mitología, revelando cómo ha evolucionado desde su época dorada en el siglo XIX, hasta convertirse en un símbolo de sofisticación moderna.

La absenta ha sido desde sus inicios una bebida envuelta en controversia, su receta, que combina ajenjo (artemisia absinthium), anís, hinojo y otras hierbas aromáticas, dio lugar a una bebida con una elevada graduación alcohólica, hasta el punto de llegar a los 90% de volumen alcohólico. Aunque se cree que su origen tuvo lugar en un convento suizo en el siglo XVIII, fue a mediados del siglo XIX cuando alcanzó la máxima popularidad, convirtiéndose en el “elixir” preferido de los artistas, los escritores y los bohemios franceses.

Claro, que su creciente consumo trajo consigo una mala reputación, la bebida se señaló como causa de alucinaciones, demencia y el denominado «mal de la absenta«, que aglutinaba una serie de síntomas que incluían parálisis y diversos trastornos psicológicos. Estos problemas fueron atribuidos a la tujona, un compuesto químico presente en el ajenjo y que es conocido por sus propiedades neuroactivas, ya que en altas concentraciones puede afectar el sistema nervioso. Por esta razón muchos países prohibieron la absenta a principios del siglo XX, considerando que la bebida era un peligro para la salud pública.

Investigaciones que se han realizado muchos años después, como el análisis químico de algunas botellas del siglo XIX realizado por expertos del Laboratorio de Investigación Química y Veterinaria de Karlsruhe (Alemania) en 2008, desmintieron todos estos mitos. Los niveles de tujona en la absenta siempre fueron reducidos e insuficientes para causar los efectos alucinógenos mencionados. En realidad, los problemas asociados a la bebida eran por el elevado contenido alcohólico que, combinado con las costumbres de un consumo excesivo de la época, tendría los mismos efectos que si abusamos de cualquier otra bebida alcohólica.

Datos de mercado de la absenta

Renacimiento de la absenta en el siglo XXI

El levantamiento de las prohibiciones que pesaban sobre la absenta se inició a mediados del siglo XX, época en la que se marcó el inicio de una lenta recuperación de su producción, distribución y consumo. Hay que decir que en países como Reino Unido la absenta nunca fue ilegal y se mantuvo presente aunque en un mercado muy reducido. Sin embargo, el verdadero resurgimiento de la bebida llegó en el siglo XXI, gracias al impulso del interés por las tradiciones artesanales, el turismo cultural y el “encanto de lo prohibido”.

Actualmente la absenta se ha transformado en un símbolo de sofisticación y misterio, su renacer se vincula estrechamente al auge de la coctelería artesanal y la búsqueda de experiencias únicas que puedan ser compartidas en las redes sociales. El ritual asociado a su consumo incluye fuentes de agua, cucharas decorativas y el efecto “louche”, fenómeno visual que se produce al diluir en agua la absenta. La mezcla hace que la bebida inicialmente clara o de color verde brillante, se torne opaca y adquiera un tono amarillo verdoso o lechoso, lo que la convierte en una experiencia visual y sensorial que inevitablemente capta la atención de las nuevas generaciones.

Como era de esperar, el resurgimiento de la absenta ha traído consigo una ola de innovación, ya que destilerías en todo el mundo están explorando nuevas formas de interpretar la bebida. En Londres, por ejemplo, la apertura en 2021 de Devil’s Botany Distillery, marcó el inicio de una nueva era para la absenta en la capital. En países como Australia, la destilería Never Distilling Co. lanzó en el año 2022 una versión de absenta que combina los botánicos tradicionales con una visión más contemporánea.

Hada verde o absenta

La innovación y sofisticación de la absenta prosigue, actualmente se están desarrollando variantes como la absenta envejecida en barrica, que añade notas de miel, caramelo y vainilla, lo que atrae a un público más extenso. Por otro lado, la recuperación de marcas emblemáticas y el lanzamiento de nuevas etiquetas, han permitido que la absenta vuelva a ocupar su lugar en bares y estanterías a nivel internacional.

En la actualidad el legado cultural de la absenta se une al auge del turismo, donde algunos turistas buscan experiencias auténticas como parte de sus vivencias. En regiones como Europa, donde la absenta tiene profundas raíces, la demanda de la bebida ha crecido gracias a su conexión con tradiciones locales, así como a la proliferación de bares y lounges (establecimientos o espacios de ocio relacionado con bares, cafeterías o salas de espera, que ofrecen un ambiente relajado y cómodo para socializar, descansar o disfrutar de bebidas y comida) dedicados exclusivamente a la absenta.

En definitiva, el renacer internacional de la absenta refleja el interés renovado por bebidas tradicionales y es el testimonio del poder de la historia y la ciencia para desmitificar y revalorizar productos. Durante décadas este licor fue visto como un peligro público, pero hoy la absenta se ha reinventado como un símbolo de elegancia, creatividad y autenticidad, es como si se hubiera retomado el camino que en su momento inició.

Os recomendamos dar un vistazo a este informe del mercado global de la absenta elaborado por The Business Research Company, donde conoceréis más detalles sobre su mercado y crecimiento, su segmentación por tipo, distribución y aplicación, así como más detalles sobre la proyección de crecimiento.

Fotos 1 y 3 | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.