En pocas semanas se celebrará la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2023, y como ya sabéis, en las semanas previas a la gala se anuncian algunos de los premios que se otorgan de forma paralela a los profesionales del sector. Hasta el momento, se ha dado a conocer que Elena Reygadas ha recibido el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2023, y que se le ha otorgado a Andoni Luis Aduriz el Premio Icon Award 2023.
Ahora se anuncia otro premio, el Restaurante Tatiana del chef Kwame Onwuachi recibe el Premio Miele One To Watch 2023, recordemos que este galardón reconoce al talento internacional emergente de un restaurante que todavía no aparece en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, pero dado su potencial, evolución y características, el jurado de la academia lo destaca por sus posibilidades de entrar en ella.
El Restaurante Tatiana se ubica en el Lincoln Center Plaza de Nueva York (Estados Unidos), en un enclave donde anteriormente se localizaba San Juan Hill, un barrio trabajador donde los residentes eran en su mayoría afroamericanos, una de las comunidades afroamericanas más grandes de Nueva York. En 1950 fue demolido para la construcción del Lincoln Center, desplazando a miles de familias y eliminando la historia de la existencia del vecindario. Explicamos esto porque es necesario conocer un poco la historia del enclave del restaurante, y así entender la filosofía y objetivo del establecimiento.
En Tatiana se busca resucitar un poco aquella comunidad anterior al Lincoln Center, por ello, la decoración es especial, moderna y con influencias urbanas, con música hip-hop de fondo y un menú audaz que se considera ecléctico por su particular combinación de ingredientes, técnicas culinarias, etc. Todo el conjunto es un homenaje a la infancia del chef Kwame Onwuachi y a esa comunidad afroamericana que fue ignorada y que formaba parte de la ciudad.
El Restaurante Tatiana ofrece un menú formado por pequeños platos para compartir y está inspirado en lo que alimentó la infancia del chef, platos que tienen raíces nigerianas y otros sabores afrocaribeños, pero también internacionales, de ahí que se considere audaz. Mencionan como ejemplos que ofrecen albóndigas egusi (semillas de melón y calabaza molidas) de influencia nigeriana, okra crujiente con miel y mostaza, o pollo asado en shawarma, entre otras delicias.
Kwame Onwuachi es un chef nigeriano-estadounidense inició su andadura en la gastronomía trabajando en la cocina de un barco, posteriormente trabajó sirviendo mesas en el restaurante del chef Thomas Patrick Colicchio (Tom Colicchio’s), después abrió su primer negocio, un servicio de catering., y en 2012 cambió su rumbo y se matriculó en The Culinary Institute of America, trabajando paralelamente como pasante en el Restaurante Per Se de Thomas Keller, posteriormente fue contratado para abrir y dirigir el Restaurante Kith and Kin en 2016, finalmente, en 2022 abrió su propio restaurante.
El chef ha participado en programas de televisión, ha escrito libros de cocina y ha recibido varios premios y reconocimientos por su talento. Ahora llega otro gran reconocimiento que, sin duda, colocará a su restaurante en el mapa gastronómico internacional, el Premio Miele One To Watch. A través de la página oficial de The World’s 50 Best Restaurants podréis conocer más detalles del cocinero, su trayectoria, sus creaciones gastronómicas, etc.
Foto | BravoTv