Fue en el año 2016 cuando el Restaurante Manresa del chef David Kinch logró obtener su tercera estrella Michelin, y desde entonces ha revalidado la distinción convirtiéndose en un pilar gastronómico importante en California, y en especial por contribuir a consolidar el Área de la Bahía de San Francisco como un destino gastronómico de visita obligada.
Pero, el pasado mes de agosto, el chef David Kinch anunció su intención de abandonar el restaurante para dedicarse a otros proyectos más informales y sin el peso de las exigencias de Michelin, el cocinero explicó que ya era suficiente tras dos décadas de presión y dedicación exclusiva al establecimiento. Y ha sido ahora cuando se ha publicado el comunicado oficial anunciando que el Restaurante Manresa, reconocido con tres estrellas Michelin, cerrará a final de año.
En su momento, el cocinero explicó que un restaurante con la máxima distinción de la Guía Michelin requiere lo mejor de uno mismo, y por ello siempre se le podía encontrar en la cocina junto a su equipo dando lo máximo, de hecho, la exigencia es dar más del 100% todos los días del año y sin excusas. Pero como les ha ocurrido a otros cocineros, la presión elevada y el deseo de poner en marcha otros proyectos, les llevaron a abandonar las estrellas, se puede citar como ejemplo el chef André Chiang, el chef Sébastien Bras, o el chef Jacob-Jan Boerma, entre otros muchos.
David Kinch comentó que alejarse del legendario restaurante le permitiría establecer un nuevo equilibrio, tener más tiempo y libertad para llevar a cabo nuevos y emocionantes proyectos y actividades, retomando pasiones gastronómicas olvidadas durante bastante tiempo. En el comunicado de agosto anunció su intención de vender el establecimiento esperando que alguien pudiera seguir adelante con él, pero parece que este deseo no se materializará de momento, por lo que se reconvertirá temporalmente para ofrecer otros conceptos de cocina.
Al margen de la venta del establecimiento, el chef anuncia que el último servicio del Restaurante Manresa se realizará la noche del 31 de diciembre de 2022, ofrecerá un menú muy especial que seguramente quienes lo prueben, nunca olvidarán. Sin duda, al chef y a su equipo les esperan dos meses muy intensos, no será extraño saber que las reservas se agotan en cuestión de minutos.
El mes de noviembre está completo, pero el chef anuncia que se podrán realizar reservas para el mes de diciembre a partir del próximo 14 de noviembre a las 12.00 horas a través de tock (sistema de reservas). Por tanto, cualquier amante de la gastronomía que quiera disfrutar de un último menú en el Restaurante Manresa, deberá estar atento y ser rápido.
Hay que aclarar que, según leemos aquí, el restaurante seguirá adelante, pero, a partir del 1 de enero de 2023 ofrecerá un concepto diferente, comidas informales que no se ajustan a los cánones de Michelin. Sin duda muchos apasionados del buen comer lamentarán el cambio de rumbo, pero también entenderán las razones del cocinero.