En las últimas semanas se han dado a conocer algunos premios que se entregarán durante la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2024, como el premio Mejor Chef Femenina de Asia 2024 concedido a Pichaya ‘Pam’ Soontornyanakij o el Premio Icon Award 2024 otorgado a Danny Yip.
Pues bien, ahora se acaba de anunciar que el restaurante Lamdre de Beijing (China) ha sido reconocido con el Premio American Express One To Watch 2024. Recordemos que el premio One To Watch es un reconocimiento otorgado al talento internacional emergente de un restaurante que, a pesar de que no está presente en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia, tiene muchas probabilidades de aparecer pronto en ella gracias a su potencial.
Zhao Jia es la propietaria y gerente del Restaurante Lamdre que dirige el establecimiento en un marco de naturaleza, sostenibilidad y salud, explorando las diversas posibilidades de la cocina vegetariana y desvelando a los comensales los verdaderos sabores naturales del mundo de los alimentos vegetales. Su objetivo es ofrecer un estilo de vida natural, delicioso y sostenible, y en ello interviene el chef Dai Jun, ex jefe de cocina de un reconocido restaurante que desde el año 2011 se ha dedicado exclusivamente a la cocina vegetariana, aunque el chef inició su carrera culinaria con la cocina cantonesa y la cocina de Chaozhou antes de adentrarse en la cocina vegetariana.
Juntos han logrado crear un concepto de restaurante que, según los expertos de Asia’s 50 Best Restaurants, es pionero en la promoción de prácticas sostenibles, posicionando la cocina vegetariana en la vanguardia de la gastronomía moderna. Los responsables del restaurante explican que no se trata sólo de la experiencia de comer, quieren que sus comensales sientan y experimenten la belleza de las plantas, además de probarlas. En el restaurante se sirve un menú degustación denominado Flora y fauna que varía según la temporada, y que se convierte en menú de primavera, verano, otoño e invierno. La cocina se basa en los cimientos de la cocina clásica china, pero actualizada con nuevos sabores y texturas procedentes de otras regiones, la combinación del estilo tradicional con la técnica moderna ha permitido al chef crear platos que se definen como emocionantes y hermosos.
Los platos no están limitados por la cocina ni las fronteras regionales, se inspiran en la tierra y el mar, y el compromiso del equipo de cocina es siempre obtener los ingredientes más frescos y de temporada para poder presentarlos y reflejar lo que denominan «esencia pura de la comida«. El resultado son platos que están desprovistos del exceso de refinamiento, mostrando la belleza natural de cada ingrediente, haciendo también honor al estandarte de la sostenibilidad, donde se aboga por una gastronomía consciente que prioriza el bienestar ambiental.
Los platos del restaurante Lamdre ofrecen un perfil de sabor complejo que no está limitado por la cocina vegetariana convencional, un ejemplo que se puede citar de uno de los muchos platos que han destacado los críticos gastronómicos, es el famoso tofu remojado en caldo de matsutake y wakame, sazonado con salsa de soja casera, arroz, alga kombu, miel y seta shiitake.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la presentación del restaurante Lamdre, donde Zhao Jia y Dai Jun explican su filosofía, qué quieren transmitir, hablan de la inspiración y el trabajo constante para innovar… No hay duda de que el establecimiento estará presente en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2024. Podéis conocer más detalles del restaurante a través de este artículo publicado en la página de Asia’s 50 Best Restaurants.