El restaurante Clara, ubicado en el icónico barrio de La Floresta de Quito (Ecuador), acaba de recibir el prestigioso premio American Express One To Watch 2024, galardón que tiene el cometido de reconocer el talento internacional emergente de un establecimiento que se ha posicionado como uno de los restaurantes más destacados de América Latina. Este premio reconoce al restaurante Clara por su propuesta gastronómica auténtica y accesible, que ha cautivado a todo el que lo ha visitado desde su apertura en diciembre de 2023.
Con un ambiente relajado y una oferta culinaria innovadora basada en ingredientes locales y sabores latinoamericanos, el establecimiento se ha consolidado rápidamente como un espacio único en la escena gastronómica de la capital de Ecuador. El proyecto está dirigido por tres apasionados de la cocina, el chef ecuatoriano Felipe Salas, y los chefs pasteleros Ángel De Sousa (venezolano-portugués) y Ana Lobato (española).
Clara es una idea que se inició con una llamada de Felipe a Camila Avellán (administradora del restaurante), quien tras varios intentos de abrir un restaurante de éxito, decidió apostar por este proyecto que junto a Ángel y Ana, que anteriormente habían colaborado con Felipe en el restaurante-escuela Iche, dieron forma al restaurante. La combinación de talento en la cocina, una buena gestión y una filosofía común donde la premisa era ofrecer una cocina de calidad sin pretensiones, ha permitido que el restaurante Clara destaque desde su apertura.
El equipo ha logrado crear un concepto que aúna lo mejor de la alta cocina con la familiaridad de un bistró, algo que agradecen muchos comensales y críticos gastronómicos. El nombre de «Clara» es un homenaje a la madre de Felipe, según explica el chef, inspiró el ambiente acogedor y familiar. El restaurante combina detalles de diseño que evocan un oasis natural rodeado de plantas y arbustos, con un interior moderno y amplio que invita a la calma y el sosiego.
La carta del restaurante Clara ha sido diseñada por Felipe Salas, en ella se ofrece una interpretación fresca de platos tradicionales ecuatorianos con toques de cocina española y latina. Entre los favoritos de los comensales se encuentra la ensalada de tomate con orejas de chancho (cerdo), inspirada en el cevichocho callejero (tipo de ceviche popular en Ecuador), que ofrece una combinación de frescura y textura crujiente en cada bocado.
La oferta de postres diseñada por Ángel De Sousa y Ana Lobato cuenta con 14 platos seleccionados cuidadosamente para que los comensales disfruten de una experiencia gastronómica sofisticada pero accesible. En esa carta se incluyen postres como un flan elaborado al vapor durante tres horas para lograr una textura cremosa, o una tarta de chocolate que rinde tributo al cacao ecuatoriano.
Los críticos gastronómicos comentan que Clara es más que un restaurante, y es que sus fundadores han querido que sea una experiencia completa, durante el día es un establecimiento que ofrece platos que sorprenden y tienen un toque de nostalgia, y por la noche, se transforma ofreciendo un ambiente más dinámico e informal con el propósito de atraer a un público más joven. La propuesta ha hecho de se convierta en un punto de encuentro donde los sabores, el buen servicio y un buen ambiente, proporcionen una experiencia única para todos los gustos.
Para el equipo de Clara, recibir el premio American Express One To Watch 2024 representa el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, sus ganas de innovar y un profundo compromiso con la gastronomía local. El equipo comenta que este galardón más que una meta alcanzada, es un impulso para seguir evolucionando sin perder su esencia. Es muy probable que el Restaurante Clara aparezca como novedad en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2024.
Con el American Express One To Watch 2024, ya se han dado a conocer tres galardones antes de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2024, recordemos el Premio Gin Mare Art of Hospitality Award 2024 concedido al restaurante Tuju de São Paulo, y el Premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2024 otorgado a Marsia Taha Mohamed. A través de la página oficial, podréis conocer más detalles sobre el restaurante, su filosofía, los cocineros, etc.