En poco más de dos semanas, en la ciudad de Mérida (Yucatán, México) se celebrará la gala de presentación de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2022’, y como suele ser habitual, en las semanas previas a la gala se dan a conocer algunos de los premios que se entregarán en el evento, recordemos que no hace mucho se anunció que Manoella “Manu” Buffara era galardonada con el Premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2022.
Pues bien, ahora podemos saber que el Restaurante Ancestral de Bolivia que dirigen los chefs Mauricio López y Sebastián Giménez, ha sido galardonado con el Premio American Express One To Watch 2022. Este premio es un reconocimiento que se realiza al talento internacional emergente, de un restaurante que a pesar de que no aparece en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, tiene muchas posibilidades de aparecer en la clasificación de este año.
Según los expertos y críticos gastronómicos, ambos cocineros armonizan muy bien su trabajo, combinan y canalizan su “química” para que los comensales disfruten de una experiencia impecable en el Restaurante Ancestral. Los dos chefs, amigos desde la infancia, tienen un gran bagaje gastronómico, un recorrido que se traslada, según los expertos, a sus creaciones culinarias. Mauricio López viajó a Europa y estuvo en la cocina de Azurmendi, Fäviken o Noma entre otros, posteriormente volvió a Latinoamérica y se convirtió en el jefe de cocina del Restaurante Gustu de La Paz (Bolivia). Sebastián Giménez curso estudios en Le Cordon Bleu Perú y posteriormente trabajo en el Restaurante Astrid & Gastón de Lima (Perú).
En 2019 ambos amigos decidieron hacer realidad un proyecto gestado en el tiempo, un restaurante que lograra situar a la cocina boliviana en el panorama gastronómico nacional e internacional. El Restaurante Ancestral se considera un templo del producto boliviano, ingredientes que tienen un gran potencial con una preparación sencilla y una ejecución impecable, donde la parrilla y el fuego juegan también un papel de mucho peso. Se dice que ambos cocineros han traído un soplo de aire fresco a la escena culinaria de Bolivia, y prueba de ello es el premio que ahora han recibido.
Los expertos de Latin America’s 50 Best Restaurants explican que el menú del Restaurante Ancestral no rehúye la carne, y se pueden encontrar bistecs y hamburguesas llamativas, pero en especial destacan las preparaciones no cárnicas, verduras y pescados de proximidad y primera calidad logran seducir a los comensales. Uno de los platos más populares tiene como ingrediente principal la alcachofa, que se confitan en aceite, ajo y laurel, para después tostar suavemente al fuego y servir con verdura a la plancha, nuez amazónica, salsa romesco y una papalisa en escabeche (un tubérculo denominado Ullucus tuberosus). Sorprende saber que un plato 100% vegetal triunfe en una comunidad donde la pasión por la carne y la parrilla es destacable.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la presentación de los cocineros y el restaurante, en él explican su filosofía, su forma de trabajo, la importancia del uso de ingredientes locales, etc. Sin duda, el restaurante es un lugar de visita obligada para todos los amantes del buen comer que visiten la ciudad de La Paz. A través de la página oficial de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, podréis conocer más detalles del restaurante y los cocineros.