Volvemos con la cata de un vino por menos de 10 euros que nos parece recomendable, es un vino joven de la D.O. Ribera del Duero y se llama El Primer Beso. Como podéis ver en la foto, se trata además de la última cosecha de la bodega que lo elabora, Valdemonjas, un proyecto familiar también joven, aunque nació hace unos 18 años, cuando adquirieron el viñedo, pero la bodega propia está prevista para este año. Queremos informarnos más al respecto, así que de momento sigamos con el viñedo y el vino.
Al frente de este proyecto están Alejandro Moyano, su esposa Charo Agüera y sus hijos Alexis y Jorge. Cuentan en su página web que los valores de su trabajo están basados en la humildad, en la tradición, en el compromiso, en el orgullo y en la pasión, y que entre sus objetivos está el deseo de resaltar los valores de un patrimonio vitivinícola único, Pago Valdemonjas y El Nogal de la Valera. Declaran también su respeto por las generaciones que están por venir, y es por ello que trabajan con sistemas sostenibles, de bajo coste energético, eficientes y que no requieran apoyos externos.
Elaboran cuatro vinos, además de El Primer Beso, Entre Palabras, Los Tres Dones y la joya de la corona, Abrí las Alas. Continuamos con el primero, un vino del que conocemos etiquetas desde 2012, que se elabora con las uvas vendimiadas jóvenes y de madrugada, de las zonas del Patio y Gallinero del Pago de Valdemonjas, en Quintanilla de Arriba (Valladolid). Explican que este pago es vecino natural del viñedo de Vega Sicilia, igual se pega algo…
Este vino lo elegimos por su juventud y su carácter fresco y afrutado para acompañar una comida a base de productos del mar, pues normalmente preferimos los vinos tintos para comer, y fue un acierto. Es un vino elaborado con la variedad Tempranillo, de color rojo cereza, limpio y brillante. En nariz se perciben las frutas rojas frescas fácilmente, y del mismo modo llegan a la boca.
El Primer Beso es un vino ligero, con una entrada fresca y agradable, con taninos sutiles y dulces, de paso fácil y moderada persistencia. Lo cierto es que es un vino fácil de gustar. Nuestra idea ahora es probar alguna añada anterior (además de otros vinos de la bodega, claro), porque estos vinos jóvenes tras un reposo en botella pueden sorprender más.
Si queréis probar este vino de la Ribera del Duero, podréis encontrarlo en tiendas especializadas, su precio varía dependiendo de la tienda, pero lo podéis encontrar fácilmente por unos 8 euros.