Revisamos el IPOD de abril de 2024 que ha publicado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y no salimos de nuestro asombro porque suman seis meses consecutivos en los que en el Índice de Precios de Origen y Destino de los alimentos, los limones encabezan esta particular clasificación que denominamos ‘el ranking de las diferencias especulativas de precio’.
En el informe de este mes podemos comprobar que el precio de los limones en el mercado es de casi 10 veces su valor en el campo, cierto es que la diferencia se ha reducido, recordemos que en el mes de marzo el precio en el mercado supero más de 14 veces su valor en el campo, pero no se puede considerar una mejora, y menos sabiendo que esta situación ha provocado que muchos citricultores abandonen sus cosechas porque los precios están muy por debajo de los costes de producción.
En el IPOD, los limones encabezan la clasificación con una diferencia porcentual origen/destino del 895%. En el campo el kilo de limones se cotizó a una media de 0’19 euros y en el mercado, el precio de venta al público fue de 1’89 euros por kilo, lo que quiere decir que en el trayecto del campo a la mesa esta fruta multiplicó el precio 9’95 veces, sin duda, se trata de un abuso y un claro ejemplo de especulación con el precio de la alimentación.
Las naranjas aparecen clasificadas en segundo lugar con una diferencia porcentual origen/destino del 688%, es decir, 32 décimas menos que en el mes de marzo, pero, aun así resulta una diferencia abusiva. En origen, el precio medio de las naranjas fue de 0’25 euros por kilo (un céntimo más que en marzo) y en el mercado, el precio medio de venta se mantuvo en 2’05 euros. Cada año ocurre lo mismo con los cítricos desde el inicio de temporada, los citricultores piden medidas para acabar con la situación y como es habitual, el Ministerio de Agricultura no resuelve nada.
En tercera posición se clasifican los tomates de ensalada, cuya diferencia porcentual origen/destino es del 669%, incrementándose en nada menos que 372 décimas respecto al mes de marzo. En el campo, el kilo de tomates se cotizó a una media de 0’29 euros, lo que supone una caída de 30 céntimos respecto al mes anterior, mientras que en el mercado el precio medio se estableció en 2’23 euros, es decir, 11 céntimos menos que en el mes de marzo. Estas cifras muestran que en la trayectoria del campo a la mesa los tomates multiplicaron su precio base 7’69 veces.
En cuarto lugar aparece el brócoli con una diferencia porcentual origen/destino establecida en el 579%, lo que supone un aumento de 116 décimas respecto al mes de marzo. En el campo, el kilo de brócoli se cotizó a una media de 0’39 euros, lo que supone una caída de 10 céntimos, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’65 euros por kilo, 11 céntimos menos que en marzo, por lo que en este caso la caída de precio en origen se ha trasladado al mercado. A pesar de este dato, en la trayectoria del campo a la mesa el brócoli multiplicó por 6’79 su precio base.
Las cebollas aparecen clasificadas en quinto lugar con una diferencia porcentual origen/destino del 553%, lo que supone un incremento de nada menos que 186 décimas. En el campo, el kilo de cebollas se cotizó a una media de 0’32 euros, 10 céntimos menos que en marzo, y en el mercado el precio medio por kilo fue de 2’09 euros, lo que supone un incremento de 13 céntimos sobre el precio del mes de marzo. Por tanto, las cifras muestran que las cebollas han multiplicado su precio base por 6’53 en su trayecto del campo a la mesa, un sobrecoste que es abusivo.
El último producto en superar la barrera del 500% es la lechuga, que en esta ocasión se presenta con una diferencia porcentual origen/destino del 505%. En origen, el kilo de lechugas se cotizó a una media de 0’20 euros, el mismo precio que en marzo, y en el mercado el precio tampoco se modificó, se mantiene establecido en 1’21 euros el kilo. En el trayecto del campo a la mesa el precio de la lechuga se multiplicó por 6’05, por lo que este alimento se destaca en rojo en el gráfico por los abusivos márgenes comerciales de los intermediarios.
Aunque no supera la barrera del 500%, COAG destaca las berenjenas, cuya diferencia porcentual origen/destino ha pasado del 351% en marzo al 458% en abril, siendo probable que en el próximo indicador supere la barrera mencionada. Destacamos que en el mes de abril el IPOD general se estableció en un 435%, lo que supone un incremento de 10 décimas respecto a los datos del mes de marzo y muestra una tendencia al alza y con algunas diferencias especulativas, algo que seguramente se repetirá el próximo mes.
Podréis conocer más detalles del Índice de Precios de Origen y Destino de los alimentos de abril de 2024 a través de la página oficial de COAG.
Foto 1 | Depositphotos