La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de dar a conocer el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) correspondiente al pasado mes de noviembre y, según los datos, continua la tendencia alcista de la diferencia entre el precio que se paga a los agricultores y lo que los consumidores pagamos en el mercado por los alimentos.
El índice porcentual vuelve a subir pasando del 3’95% de octubre, al 4’53% en el mes de noviembre, y nuevamente los ajos son noticia porque su precio se puede considerar especulativo, cuestan casi 10 veces su valor en el campo. La diferencia porcentual origen/destino de los ajos se estableció en un 880%, lo que supone un incremento de un 60% respecto a los datos del mes de octubre.
En el campo, un kilo de ajos se cotizó a una media de 0’61 euros (cuatro céntimos menos que en octubre), en cambio, en el mercado el precio se mantuvo igual, los consumidores pagamos 5’98 euros por kilo, lo que indica que hemos pagado nada menos que 9’80 veces el valor de los ajos en origen. Como se puede comprobar, la presión que se ejerce sobre los extremos de la cadena alimentaria es exagerada, lo que no varía e incluso aumenta, es el margen de beneficio de los intermediarios.
La uva de mesa se coloca en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino del 684%, es decir, un 210% más que en el mes de octubre. Como ya indicamos el mes pasado, era previsible que la diferencia de precio de las uvas se incrementase, y probablemente lo volverá a hacer en diciembre. En origen, el kilo de uva de mesa se cotizó a 0’67 euros, lo que supone una caída de siete céntimos sobre el precio de octubre, mientras en el mercado, el precio medio por kilo fue de 5’25 euros (un euro más que en octubre). Por lo tanto, los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa la uva de mesa multiplicó su precio por 7’84.
En tercer lugar y entrando como novedad en el IPOD, se clasifican las naranjas con una diferencia porcentual origen/destino del 633%. Esto no es algo que sorprenda, la campaña de cítricos siempre viene marcada por notables diferencias entre el precio en origen y el precio de venta al consumidor. En el campo, el kilo de naranjas se cotizó a una media de 0’24 euros, y en el mercado el precio de venta fue de 1’76 euros, es decir, el precio se multiplicó por 7’33.
Las mandarinas son otro cítrico que siempre aparece destacado en el IPOD en estas fechas por superar la barrera imaginaria del 500%. Esta fruta entra como novedad en cuarta posición y con una diferencia porcentual origen/destino del 574%. Hay que decir que es muy probable que esta diferencia aumente notablemente en el próximo informe del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, que es lo que suele ocurrir cada año. En el campo, el kilo de mandarinas se cotizó a una media de 0’35 euros, mientras que en el mercado el precio de venta se estableció en 2’36 euros, lo que indica que en la trayectoria del campo a la mesa, el precio de esta fruta se multiplicó por 6’74.
En quinta posición se colocan las lechugas, con una diferencia porcentual origen/destino del 539%, lo que supone una ligera reducción respecto a los datos de octubre, aun así, sigue siendo una diferencia abusiva. En el campo, el precio medio por kilo de lechuga fue de 0’18 euros (dos céntimos más que en octubre), en cambio, en el mercado los consumidores hemos pagado una media de 1’15 euros/kilo (un céntimo más que en octubre), es decir, el precio de la lechuga en origen se multiplicó por 6’39.
En sexto lugar y como novedad, entran en el indicador las acelgas con una diferencia porcentual origen/destino del 539%, hay que decir que no es habitual ver esta verdura en el IPOD superando el 500% de diferencia. En origen, el kilo de acelgas se cotizó a 0’44 euros, y en el mercado el precio medio se estableció en 2’81 euros/kilo, lo que indica que en el trayecto del campo a la mesa el precio marcado en el campo se multiplicó por 6’39.
El último alimento destacado en el indicador son las aceitunas de mesa, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 529% (un 15% menos que en octubre). En el campo, el kilo de aceitunas se cotizó a 0’89 euros, dos céntimos más que en el mes de octubre, y en el mercado, el precio medio se mantuvo en 5’60 euros por kilo. Los datos reflejan que los consumidores hemos pagado 6’29 veces el valor de las aceitunas en origen.
Viendo cómo ha evolucionado en los últimos meses el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, no nos sorprenderá que el próximo informe muestre diferencias todavía más significativas, por ejemplo, con naranjas, mandarinas o uva de mesa. A través de la página oficial de COAG podréis conocer más detalles del IPOD de noviembre de 2022.
Foto | Julie Gibbons