El precio de las cebollas en el mercado supera más de siete veces al del campo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado los datos relativos al IPOD de julio de 2024, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos muestra la diferencia de lo que se paga a los agricultores por algunos productos básicos de la cesta de la compra, y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En algunos casos, esas diferencias son muy elevadas y se puede deducir que están sujetas a la especulación, ya que no existen circunstancias que lo justifiquen.

El IPOD general del mes de julio se estableció en un 4’05%, lo que supone una bajada de 24 décimas respeto al mes de junio, claro, que hay una posible explicación para ello, se ha acabado la temporada de algunos productos destacados por tener una elevada diferencia porcentual origen/destino, como las naranjas o los limones, entre otros. Pues bien, según los datos del IPOD de julio, las cebollas encabezan la clasificación de las diferencias de precio elevadas, ya habéis leído el titular, el precio de las cebollas en el mercado supera más de siete veces al del campo, de ahí que se pueda decir que se trata de una diferencia muy abusiva.

Las cebollas se colocan en primer lugar en este particular ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino del 678% (93 décimas más que en el mes de junio). En el campo, el kilo de cebollas se cotizó a una media de 0’23 euros, es decir, cuatro céntimos menos que en junio, y en el mercado el precio medio por kilo se estableció en 1’79 euros, lo que supone una bajada de seis céntimos sobre la cotización del mes junio. A pesar de esa bajada de precio, los consumidores hemos pagado 7’78 veces el valor de las cebollas en el campo.

En segundo lugar se clasifican los pimientos verdes, que han pasado de tener una diferencia porcentual origen/destino del 244% al 514%, un incremento elevado propiciado por una alta demanda que incluso ha obligado a adelantar las cosechas para poder satisfacerla. Este hecho es aprovechado por los intermediarios para aumentar los márgenes de beneficio, el precio por kilo en el campo ha pasado de 0’77 a 0’42 euros, lo que supone una bajada de 35 céntimos que no se ha trasladado en su totalidad al mercado, ya que los consumidores pagamos 2’58 euros por kilo de pimientos verdes, es decir, sólo siete céntimos menos que en julio. Estos datos indican que en la trayectoria del campo a la mesa esta hortaliza multiplicó su precio base 6’14 veces.

En tercera posición se clasifican los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 502%, idéntica al mes de junio. En origen, el precio medio por kilo de ajos fue de 1’13 euros, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 6’80 euros por kilo (el mismo precio que en junio), lo que indica que en el trayecto del campo a la mesa, el precio de los ajos se multiplicó por 6’02 veces. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el ajo es uno de los productos que suele superar habitualmente la barrera imaginaria del 500% de diferencia y rara vez existe justificación alguna para ello.

En el último IPOD la coordinadora destaca otros productos, pero no superan la barrera imaginaria del 500%, aunque están próximos a esa cifra, véanse como ejemplo las acelgas, las zanahorias y las ciruelas. Si realizamos una comparativa de los datos con los de julio del año pasado, podemos ver que este año hay más alimentos destacados en el indicador por estar sujetos a diferencias de precio que se pueden considerar especulativas. Este tipo de prácticas dentro de la cadena de valor son una constante, y mientras no se regule por ley, productores y consumidores seguiremos sufriendo las consecuencias.

Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de junio de 2024 a través de la página oficial de COAG.

Foto | Depositphotos

Artículos relacionados