COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de noviembre de 2024 y sus resultados muestran que se mantiene la tendencia al alza en las diferencias de precios de algunos alimentos básicos. En octubre el IPOD general se estableció en un 3’96% y en noviembre se situó en un 4’10%, lo que supone un aumento de 14 décimas.
Las cebollas son el alimento con la diferencia más significativa en el mes de noviembre, respecto al mes de octubre, podemos ver que el precio de las cebollas en el mercado español sigue siendo muy superior al que reciben los agricultores. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 633%, lo que supone una bajada de 19 décimas, pero resulta poco apreciable, según los datos podemos ver que el margen de los intermediarios se mantiene.
El kilo de cebollas en origen (el campo) se cotizó a una media de 0’24 euros (un céntimo más que en octubre) y en el mercado el precio medio por kilo se estableció en 1’76 euros, lo que supone una subida de tres céntimos respecto al mes de octubre. Es decir, la insignificante mejora del precio en el campo se ha trasladado a los consumidores, pero multiplicada por tres. Estos datos indican que en el trayecto del campo a la mesa, las cebollas multiplicaron por 7’33 veces su valor en origen.
En segundo lugar, en este ranking de las diferencias de precio especulativas aparecen las naranjas, algo que era de esperar con motivo del inicio de la campaña de este cítrico, y es que la abundancia no es sinónimo de mejores precios. Esta fruta aparece en el IPOD con una diferencia porcentual origen/destino del 563%, lo que hace sospechar que la diferencia de precios seguirá escalando. En el campo, el precio medio por kilo de naranjas se estableció en 0’30 euros, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’99 euros, lo que supone pagar 6’33 veces el valor de las naranjas en origen.
En tercera posición se colocan los limones con una diferencia porcentual origen/destino del 545%. En origen, el precio medio por kilo de limones fue de 0’38 euros, lo que representa una bajada de cinco céntimos sobre el precio de octubre. En el mercado, el precio medio de venta al consumidor fue de 2’45 euros, es decir, siete céntimos menos que en el mes de octubre, pero a pesar de esa reducción, hemos pagado 6’45 veces el valor de los limones en el campo. Continuamos pudiendo hablar de diferencias de precio especulativas.
El cuarto producto destacado en el IPOD de noviembre de 2024 por superar la barrera imaginaria del 500% son las aceitunas de mesa, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 524%. En el campo, el kilo de aceitunas de mesa se cotizó a una media de 1’17 euros, y en el mercado el precio medio fue de 7’30 euros, lo que indica que en el trayecto del campo a la mesa el precio se multiplicó 6’24 veces.
COAG destaca otros alimentos, aunque hay que decir que no han superado la barrera imaginaria del 500%, pero es probable que la superen y se vea reflejado en el IPOD de diciembre. Ajos, lechugas, patatas y uvas de mesa rozan esta barrera, y es fácil prever que el próximo IPOD muestre subidas notables en productos como los ajos, que suelen superar el 500% de diferencia, o la uva de mesa, algo que suele ser habitual con motivo del aumento de las compras de esta fruta para celebrar la entrada del Año Nuevo.
En definitiva, siguen sin ser buenos datos, los intermediarios mantienen sus elevados márgenes, y los que sufrimos este abuso somos los extremos de la cadena, los agricultores y los consumidores. Podéis conocer más detalles del IPOD de noviembre de 2024 a través de la página oficial de COAG.
Foto 1 | Depositphotos