Hace unos días nos invitaron a probar un vino natural de uno de los territorios vitivinícolas que más nos gustan, Castilla y León, y concretamente perteneciente a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. La bodega se ubica en Aranda de Duero (Burgos) y como podéis ver en las imágenes, es un rosado que se llama El Porrón de Lara. Con este nombre la bodega también tiene un vino tinto, por cierto.
El Porrón de Lara rosado es un vino natural, ecológico y vegano, está producido por la Bodega Finca Torremilanos (la bodega fue fundada en 1903 por Calixto Seijas, un arandino que en el años 1975 vendió la finca a los actuales propietarios, Peñalba López S.L.). Torremilanos es una bodega familiar reconocida como una de las pioneras en la creación de la Denominación de la arquitectura del vino, con unas instalaciones bellísimas, disponen de tonelería propia y son también una referencia en enoturismo, su oferta incluye su hotel de cuatro estrellas.
Elaboran vinos de la D.O. Ribera del Duero, de la D.O. Cava y como os comentamos, Vinos de la Tierra de Castilla y León como el que hoy nos ocupa. Y debemos decir que los vinos rosados no son los que más elegimos (son los grandes olvidados), pero cuando merece la pena probar un vino, hay que decirlo. Y El Porrón de Lara 2021 nos ha sorprendido, aunque tardó, ¿os ha pasado alguna vez, que probáis un vino y no os dice nada, pero cuando lleva un rato abierto, se ha oxigenado, es un vino nuevo?
Podéis apreciar que su etiqueta es sencilla, clara y con fuerza, así es este vino natural, sin clarificar, sin filtrar y sin sulfitos añadidos, 100% natural, un rosado fino y goloso en todos los momentos de la cata, es aromático cuando ha respirado, y en boca es sabroso, de cuerpo medio y una acidez muy moderada. Está elaborado con un coupage en el que predomina la variedad Tempranillo, el resto de uvas aporta la frescura que le caracteriza, y tiene ocho meses en barrica.
La producción de este vino natural rosado es de 1.877 botellas y tiene un precio de 13 euros. La propuesta de que sea una buena armonía para el menú navideño es que por sus cualidades y características acompaña muy bien a quesos curados, mariscos, pescados azules, carnes como el cordero asado (tan de su zona, y de la nuestra), si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la bodega a través de este enlace.