El Pato Pekín o el Pato laqueado al estilo Pekín es uno de los platos estrella de la capital de China y uno de los más internacionales que además se intenta reproducir en los restaurantes chinos de otros países. Y también en los que no son chinos, pues aquí vais a poder ver el Pato Pekín de Paco Pérez, chef del Restaurante Miramar de Llançà (Girona), reconocido con 2 estrellas Michelin.
Para hacer el Pato Pekín se debe utilizar un pato que esté bien cebado, con unas 11 semanas y más de tres kilos de peso en vivo. El pato se vacía de sus vísceras, se tapan todos sus orificios y se infla como si fuera un globo, el objetivo es separar la carne de la piel, parte especialmente importante de esta elaboración tradicional, pues debe ofrecerse con su fina piel dorada, caramelizada y crujiente.
A conseguirlo también le ayuda una melaza con la que se recubre el animal, y el asado, con el pato colgado en un horno de leña de árboles frutales, y lentamente. Bueno, esto es un breve resumen de la elaboración del pato laqueado al estilo Pekín, también hay que decir que al parecer son pocos los que siguen el método tradicional de elaboración, al ser un plato tan popular se han intentado técnicas que aceleren y aumenten su producción.
Y como os comentábamos, hoy os vamos a mostrar el vídeo que muestra cómo se hace el Pato laqueado en el Restaurante Miramar de Paco Pérez, plato que forma parte de su menú ‘Entorno y (Con)Secuencias 2015’, con el que se pueden degustar nada menos que 40 bocados.
Pues ya lo habéis visto, el Pato Pekín de Paco Pérez es un trampantojo, se ha recreado la piel crujiente de esta elaboración tradicional de la cocina china y aunque no lo hemos probado, parece ser que está más que logrado.
El vídeo es divertido, una buena forma de transmitir la creación de un plato. ¿Seguirá el pato inspirador paseando a sus anchas por la cocina?