La Diputación de Castellón ha organizado la segunda edición del Mercado de la Trufa contando con el reconocido chef Martín Berasategui como embajador, un apoyo que espera que sirva para mejorar los resultados de esta cita gastronómica y, sobre todo, para que se conozca la calidad de la trufa negra del interior de Castellón en todo el país y en el mundo, pues, si lo que comenta el chef es cierto, en todos sus restaurantes le demandan la Tuber melanosporum de nuestro territorio.
Lo cierto es que la trufa negra de Castellón tiene mucha calidad, nosotros llevamos años consumiéndola como excusa de que es un producto de proximidad, y no sólo es bueno, además solemos encontrarla a precios moderados, este año, de momento, ronda los 600 euros el kilo. Lo que no sabemos es a cuánto se venderá el en Mercado de la Trufa de Castellón 2018 el próximo fin de semana, ya que este evento, denominado originalmente con el nombre de ‘Mercat de la Trufa i el productes nadalencs, Castelló Ruta de Sabor’, se desarrollará este sábado 22 de diciembre en la plaza de Las Aulas.
Al margen de este mercado de la trufa, recordemos que hace unas semanas el chef Martín Berasategui fue partícipe de un encuentro gastronómico provincial con el que la Diputación de Castellón quiso homenajear a los cocineros de la provincia, declarando que ‘es fundamental que los productores y los cocineros de Castellón vayan de la mano para conseguir que la gastronomía sea cada vez un recurso turístico más importante y para hacer grande Castellón Ruta de Sabor’. Bajo estas líneas podéis ver el vídeo que realizaron sobre el encuentro.
Volviendo al Mercado de la Trufa de Castellón, según el gobierno provincial, a los primeros a quienes se quiere llegar es a los castellonenses, pues saben que existe una enorme falta de conocimiento sobre este hongo y mucho más sobre su consumo, hablando de la población en general, por supuesto. Pero esto sucede también en otras zonas españolas productoras de trufa, como siempre se ha catalogado y promocionado como un producto selecto y exclusivo, e incluso con secretismos, se ha alejado a sí mismo de las manos de los consumidores finales, a quienes ahora se quiere llegar.
El segundo mercado de la trufa de Castellón pretende consolidarse abriéndose a todos los públicos, pero la trufa negra o Tuber melanosporum no estará sola en esta cita, estará acompañada de otros productos de calidad de Castellón Ruta de Sabor, como los vinos de la IGP Vinos de Castellón, los quesos que se producen en la provincia, los embutidos y, entre otras cosas, los turrones y otros dulces de Navidad.
Además de la veintena de casetas que se instalarán en la plaza del Centro Cultural Las Aulas, de productores de trufa negra (venderán trufa negra fresca, productos a base de trufa, etc.) y de otros productos castellonenses, el Mercat de la Trufa contará con un programa de actividades para enriquecer el conocimiento de los asistentes, quienes aprenderán cómo se produce la trufa, cómo se utiliza en la cocina, cómo se puede conservar, cocinar… y, por supuesto, también la podrán degustar.
Si queréis conocer más detalles sobre este evento gastronómico, podéis acceder a la web de la Diputación de Castellón, y si simplemente queréis asistir al mercado, os interesará saber que el horario será de 10:00 a 22:00 horas.