La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un marchamo que hace referencia a la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico, y es con el que ha quedado registrado el Melocotón de Cieza en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea.
Así se ha publicado este jueves 11 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, aunque la fecha de registro de la IGP Melocotón de Cieza es el 5 de mayo de 2023. Sobra decir que queda recogido en la Clase 1.6. correspondiente a frutas, hortalizas y cereales, frescos o transformados. Y no está de más saber que el proceso para la obtención de este reconocimiento europeo se inició hace casi tres años.
La cuestión es que Murcia suma a los Vinos de Murcia, Vinos de Campo de Cartagena y Melón Torre Pacheco, un nuevo producto con IGP como es el Melocotón de Cieza, y así podrá comercializarlo a partir del vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que los productos recolectados en esta campaña de 2023 ya podrán ser etiquetados y exportados con este sello de calidad diferenciada.
Así que vamos a conocer qué características nos ofrece esta fruta de gran reputación y características otorgadas por la zona geográfica en la que se produce. Sin obviar, que el vínculo del Melocotón de Cieza con el territorio también está en la historia y la tradición. Dicho territorio está limitado a ciertas zonas atendiendo a criterios de suelo, clima y adaptación de las variedades que ampara la IGP, dichas variedades son Baby Gold 6 y Romea. Y el perímetro delimitado para la Indicación Geográfica Melocotón de Cieza lo especifican de la siguiente manera:
● Por el Oeste: linda con los parajes de Las Cañadas y Agua Amarga en el término municipal de Cieza
● En el Sur: linda con los parajes de Rotas y El Macabeo en el término municipal de Calasparra
● En el Este: linda con el solar de Corona en el municipio de Abarán y la estación de tren de Blanca
● Al Norte: linda con el término municipal de Jumilla en el paraje de El Boquerón.
Recurrimos al ‘Documento Único’ que recoge las características de esta nueva IGP, donde leemos que los melocotones de Cieza son frutos intensamente dulces, consistentes y jugosos. Tienen una carne amarilla, también la piel, aunque la variedad Romea puede tener un rubor anaranjado o rojizo. Ambas variedades son redondeadas, aunque la variedad Baby Gold 6 puede tener una ligera protuberancia en la punta inferior.
Son frutos muy aromáticos, con un tamaño que está entre los 73 y los 90 mm, y una firmeza en la recolección que les proporciona una vida útil más larga de la que tienen otros melocotones. Si queréis conocer más detalles sobre la plantación, el riego, la poda, el aclareo, la cosecha… podéis descargar el documento pulsando aquí (Pdf).
También conoceréis más datos sobre la vinculación con el área geográfica, los factores naturales, el suelo, la reputación social y cómo identificar el Melocotón de Cieza IGP en el mercado, aunque deberemos esperar un par de meses para que comience la campaña, de la que se prevé una producción de 12 millones de kilos procedentes de campos de Cieza, Abarán, Calasparra y Jumilla.