Con una puntuación de 86, el mejor queso del mundo 2024 es el Quijo de Ovelha Amanteigado de la quesería portuguesa Quinta do Pomar, según los jueces de los World Cheese Awards. Y lo primero que pensamos es cuán exigente puede llegar a ser el jurado de este concurso internacional de quesos para que el mejor de todos no esté rozando la puntuación máxima.
Pero conozcamos, o recordemos, algunos datos de este certamen. The World Cheese Awards es un evento de carácter anual que reúne a productores de queso, a minoristas, compradores, gastrónomos, chefs, periodistas y otros profesionales de todo el mundo, para evaluar miles de queso que cada año se presentan y que suelen proceder de alrededor de 40 países.
De hecho, en la edición de 2024 que se ha celebrado en Portugal, se han presentado 4.786 quesos procedentes de 47 países, y el jurado estaba formado por 240 jueces de 40 países. Para llevar a cabo la cata y valoración de los quesos, los jueces formaron grupos de dos o tres, y las muestras se presentaron en 104 mesas. El aspecto, el aroma, la textura, la sensación en boca y el sabor fueron los criterios a valorar.
The Guild of Fine Food (el Gremio de Buena Comida) es la entidad británica que organiza este concurso de quesos con el objetivo de apoyar a los productores de queso de todo el mundo, permitiéndoles presentar su producto a un organismo internacional de expertos, quienes prestan más atención a los pequeños productores artesanales y de granja. Gracias a este certamen se otorga a los pequeños artesanos la posibilidad de que el mundo les descubra, y al mundo se nos ofrece la oportunidad de descubrir grandes quesos.
La victoria del Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar destaca la riqueza y diversidad del patrimonio quesero portugués. Y es que entre sus cualidades y características, destaca una considerada única, el queso de oveja mantecoso se come con cuchara. Al cortar la parte superior, la pasta casi líquida se revela, ofreciendo un equilibrio sublime entre suavidad y un ligero toque amargo aportado por el cuajo de cardo.
El premio es un reconocimiento al queso de textura extremadamente cremosa, casi líquida, de sabor suave, ligeramente amargo y herbáceo. Y también es un reconocimiento al esfuerzo de su creadora, Sonia Marroyo, una quesera española que elabora estos productos en la región central de Portugal.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de parte del certamen celebrado hasta este domingo, pero antes de nada os recomendamos conocer cuáles fueron los 14 mejores quesos del World Cheese Awards 2024, pues descubriréis más joyas gastronómicas que, como amantes de los buenos quesos, os encantará probar.
Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar, Portugal – 86 puntos
Tea Fondada de Chascharia Val Müstai , Suiza – 84 puntos
Alpenhorn Mifroma de Elsa Group (Mifroma), Suiza – 84 puntos
La Cava Barus García-Baquero, Lácteas García Baquero SA, España – 84 puntos
Bayley Hazen Blue de Cellars en Jasper Hill, EE. UU. – 83 puntos
Pecorino Bislacco al Rum e Tabacco de F.lli Petrucci, Italia – 82 puntos
Blugins de La Casearia Carpenedo, Italia – 82 puntos
Affineur Walo Creamy Lion Cheese de Thurgau de Walo von Mühlene , Suiza – 82 puntos
Passionata de Biopark, Brasil – 81 puntos
Snertingdal ysteri Godbiten de Snertingdal ysteri drift AS, Noruega – 79 puntos
Alte Hexe 9 Monate gereift de Bodensee Käse, Suiza – 78 puntos
Valleclaro de Quesos y Besos, España – 77 puntos
Baldauf 1862 Meisterstück Alpkäse de Baldauf Käse, Alemania – 75 puntos
Tatie de Latteria Moro di Moro Sergio, Italia – 72 puntos
Si queréis conocer cualquier información adicional sobre el concurso internacional de quesos, sobre los quesos participantes, sobre los galardonados o sobre cómo participar la próxima edición, podéis acceder a la web de la organización pulsando aquí.