Nos parece muy apropiada la reciente publicación de El libro de las conservas, ahora que ha entrado la primavera y que con el verano también llegarán cantidad de frutas y verduras que enriquecerán nuestra mesa, será buen momento para aprovechar estos productos y hacer una buena despensa de conservas que consumir el resto del año.
Retomar las buenas costumbres que tenían nuestros mayores, no sólo nos ayudará a disfrutar de elaboraciones caseras y a ahorrar en la cesta de la compra, hacer conservas nos permitirá tomar unos melocotones naturales en invierno, unas alcachofas en aceite en cualquier época del año, y mucho más, porque El libro de las conservas nos muestra cómo desecar, congelar, hacer conservas dulces y saladas, en aceite, salazones, curados y charcutería, ahumados…
Este libro de conservas, publicado en español por Akal (H. Blume), es de Lynda Brown, es experta en cocina y horticultura, autora de otros libros relacionados, fruto de la seguridad que le da saber que somos lo que comemos. Nos anima a realizar conservas con los productos orgánicos, de granja, locales, estacionales y cultivados en casa, ello nos permitirá disfrutar de este valor añadido en nuestra dieta, participando en la sostenibilidad, alejando los conservantes y adquiriendo un nuevo medio de satisfacción personal.
El libro está bien estructurado, una introducción titulada La ciencia de las conservas nos resume cada una de las técnicas para conservar los alimentos. Nos muestra los conservantes naturales, los utensilios necesarios para hacer conservas y almacenarlas, el protocolo de higiene, esterilización…
Antes de las recetas gastronómicas, nos explica también cómo almacenar los productos para alargar su periodo de conservación, y a continuación, cerca de 200 recetas nos permitirán ampliar nuestro fondo de despensa con elaboraciones tradicionales y algunas que nos van a sorprender, aprendemos a elaborar pectina casera, mermeladas de distintas frutas y combinaciones, fruta escarchada, chutneys, curaciones de pescado y carne, ahumados…
El libro de las conservas se complementa con fotografías, tanto del resultado final, como del paso a paso para ilustrar a simple vista el proceso de elaboración de una conserva. Se trata además de un libro económico, casi 350 páginas de información práctica por 24 euros. Esperamos que esta información os resulte útil para disfrutar cada día un poco más de la cocina casera.
ISBN: 978-84-96669-68-0