Tierra de León y El Bierzo son el escenario de ‘El Legado del Vino’, un documental impulsado por el enólogo David Mateos Cabezón, que cuenta con la implicación del también leonés Luis Posada, con quien comparte el deseo de promocionar la cultura del vino y de la provincia en general. Entre los objetivos de este documental está reconocer el trabajo que con mucho esfuerzo se ha realizado para tener una cultura del vino en el territorio como la existente hoy en día, y el que se sigue realizando para dejar una herencia a las generaciones venideras, así como para que los vinos de León y El Bierzo gocen del reconocimiento que merecen.
En definitiva, se concibe como un proyecto alejado de los tintes comerciales, la idea es crear un documento audiovisual a modo de base de datos o banco del vino de León, que cuide, refleje y preserve el mundo que rodea de cerca a este preciado producto de la tierra, según los propios impulsores. Ahora bien, la producción del documental El Legado del Vino está en manos de Vinotecnia, empresa fundada por David Mateos, denominada el ‘laboratorio enológico’ y dedicada al asesoramiento de bodegas y venta de productos para el sector.
De momento se sabe que el documental se compondrá de 14 capítulos de 25 minutos de duración, y estarán divididos en dos fases, en la primera se grabarán los episodios sobre la D.O. Vinos Tierra de León y en la segunda los episodios dedicados a la D.O. Bierzo. Cada zona vitivinícola tiene una identidad debido a las distintas variedades de uva, y en consecuencia, a los vinos que dan como fruto.
El trabajo empezará a realizarse el próximo mes de julio, la idea es captar las distintas fases por las que pasa el viñedo en cada época del año y en general, realizar una cobertura fiel de la cultura vitivinícola de la tierra leonesa. El documental realizará un recorrido gráfico por cada uno de los procesos por los que se pasa para la elaboración del vino, contando con testimonios de las personas que han demostrado, y demuestran, su amor por el mundo del vino.
El propio David Mateos declara que este proyecto, que dejó aparcado en el año 2013, era necesario retomarlo, entre otras cosas, para contar con la gente mayor que tiene tantas experiencias y conocimientos que compartir, además son parte responsable del origen del vino actual, de su calidad, de su posicionamiento en el mercado, etc. Merecen un homenaje por crear una seña de identidad de leoneses y bercianos, amantes del vino en todas sus interpretaciones, ‘compañero de largos viajes, amigo de por vida’.
Sin duda, la realización del documental será un trabajo gratificante y enriquecedor para una un país, no sólo una región, que necesita ponerse en valor.