COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de agosto, y sus resultados muestran que el índice porcentual se ha reducido ligeramente pasando del 3’98% al 3’83%, lo que en principio parece indicar que se produce una contención en el precio de los alimentos.
A pesar de que en un principio podría parecer un buen dato, nada más lejos de la realidad, ya que en algunos casos las diferencias son muy significativas y se pueden considerar especulativas. Lo más relevante del indicador que presenta COAG es el precio de los ajos, el IPOD destaca que hemos pagado casi ocho veces el precio de los ajos en el campo, por lo que la diferencia porcentual origen/destino se situó en un 648%. En origen, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’79 euros, mientras que en el mercado el precio medio fue de 5’91 euros/kilo, es decir, hemos pagado 7’48 veces el precio que ha recibido el agricultor.
Lo cierto es que este año el ajo ha destacado por ser un alimento que ha ocupado en varias ocasiones el primer puesto de la clasificación de las diferencias de precio especulativas, podemos recordar, por ejemplo, los meses de marzo, abril y mayo. Hay que decir también que el ajo es un producto que siempre suele tener una diferencia porcentual origen/destino por encima de la barrera imaginaria del 500%.
En segundo lugar en este particular ranking se clasifican las zanahorias con una diferencia porcentual origen/destino que se situó en el 563%. En el campo, el precio medio que recibieron los agricultores fue de 0’16 euros por kilo, mientras en el mercado el precio medio fue de 1’06 euros, lo que quiere decir que hemos pagado nada menos que 6’63 veces el precio de las zanahorias en origen.
En tercer lugar se coloca la lechuga con una diferencia porcentual origen/destino que se estableció en un 553%, incrementándose un 22% respecto a los datos del mes de julio. En origen, el precio medio por kilo de lechuga fue de 0’17 euros, mientras que en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’11 euros/kilo, lo que supone que en el trayecto del campo a la mesa las lechugas multiplicaron su precio por 6’53.
Las ciruelas ocupan el cuarto lugar en el IPOD de agosto de 2022 con una diferencia porcentual origen/destino del 541%, lo que supone un aumento del 147% respeto a los resultados de julio. En el campo, el precio medio del kilo de ciruelas se estableció en 0’54 euros, y en el mercado el precio medio de venta fue de 3’46 euros por kilo, lo que indica que el precio en el campo se multiplicó por 6’41.
El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de agosto de 2022 son las cebollas, que tuvieron una diferencia porcentual origen/destino del 463%, es decir, un 120% más que en el mes de julio. En el campo, el kilo de cebollas se pagó a los agricultores a 0’27 euros, y en el mercado los consumidores hemos pagado 1’52 euros por kilo de cebolla, es decir, 5’63 veces su valor en origen.
Ahora, el gobierno manifiesta su preocupación por esta situación, sin embargo, si revisamos los datos del IPOD de los últimos 10 años, podemos comprobar que estas especulaciones con el precio de los alimentos se producen con mucha frecuencia y de una forma mucho más exagerada, en algunos casos se han registrado diferencias que superaban el 2.000%. Ni este gobierno ni los anteriores se han preocupado realmente por solucionar el problema, sólo se ha realizado un mero intento con la modificación de la ley de la cadena alimentaria, y en su momento ya señalamos que no solucionaría el problema, basta con revisar los datos del IPOD desde el año 2020 para darse cuenta de ello.
Veremos qué ocurre en el indicador del mes que viene, septiembre se presenta complicado y es probable que el IPOD general aumente nuevamente. En la página oficial de COAG podréis conocer más detalles del nuevo informe.