El Invernadero de Rodrigo de la Calle se traslada a Madrid

Al fin se ha hecho pública la noticia del futuro inmediato del restaurante El Invernadero de Rodrigo de la Calle, y es que abandona el lugar en el que nació en Collado Mediano, un municipio situado en la sierra de Guadarrama, para instalarse en Madrid, concretamente en la calle Ponzano, 85.

La fecha estimada para la reapertura de El Invernadero de Rodrigo de la Calle es la próxima primavera, el chef explica así su nueva etapa: ‘El Invernadero ha germinado y ya estamos listos para ser trasplantados en primavera al corazón de Madrid. Será ahí donde echemos raíces y florezca más exuberante que nunca nuestra revolución verde con vistas a un futuro muy frondoso’.

Recordemos que el chef, autor de la Gastrobotánica, inauguró el restaurante El Invernadero en la sierra madrileña en el año 2015, tras finalizar una etapa como chef ejecutivo en el Hotel Villa Magna de Madrid. En 2016 ya consiguió su primera estrella Michelin para El Invernadero, un reconocimiento que su cocina ya obtuvo cuando dirigía su restaurante en Aranjuez, el Restaurante Rodrigo de la Calle.

Y seguramente la recuperará tras unos meses de rodaje en su nueva ubicación, necesaria, según el chef, por falta de espacio, Rodrigo de la Calle afirma: ‘Llega el momento en que los medios se quedan pequeños, hemos estado haciendo magia en un sitio minúsculo, en una cocina que hace tiempo se nos quedó pequeña, pese a ello, ha sido una época bonita donde hemos aprendido mucho durante estos años y hemos creado equipo y familia. En esta etapa hemos forjado el estilo que tenemos de ver, entender, sentir y ejecutar la gastronomía’.

Y es que en el antiguo emplazamiento del Restaurante El Invernadero sólo había cuatro mesas, una capacidad máxima de 12 comensales, así que era imposible atender la cantidad de reservas que se realizaban. Con el nuevo local, cuyas obras empezarán de forma inmediata, podrán ofrecer la alta cocina verde a un mayor número de comensales y entre otras cosas, rentabilizar el proyecto, que no es menos importante.

La línea y filosofía de Rodrigo de la Calle se mantendrá, su pasión es poner en valor el mundo vegetal, apostando por la diversidad de las especies, su recuperación, la investigación, el cultivo integrado, el respeto al entorno… y que los clientes se sientan cómodos en su casa, que disfruten de una experiencia gastronómica diferente y única, no sólo por el uso de vegetales más o menos conocidos, también por la forma de cocinarlos, las técnicas, el sentido, el equilibrio, la puesta en escena…

En principio, será el mes de mayo el que vea florecer el nuevo Invernadero de Rodrigo de la Calle que, dicho sea de paso, no se aburre en la espera, pues está al frente de otros proyectos gastronómicos, para que tengáis conocimiento de su carrera y de lo que está haciendo en la actualidad, a continuación os transcribimos un breve esquema facilitado por la agencia.

Rodrigo de la Calle: La Revolución Verde paso a paso

2000 Chef ejecutivo del Hotel Huerto del Cura (Elche). Conoce al botánico Santiago Orts crean el concepto “Gastrobotánica”.

2003 Trabaja en Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. También trabajó junto al maestro pastelero Paco Torreblanca.

2005 Trabaja en “El Poblet”, hoy restaurante Quique Dacosta. Y culminó su formación junto al gran maestro Martín Berasategui en Lasarte.

2007 Rodrigo abre su propio restaurante en Aranjuez, Rodrigo de la Calle.

2009 Premio al Cocinero Revelación en Madrid Fusión.

2010 Cocinero del Año por la Cámara de Comercio de Madrid. Chef L’Avenir (Cocinero del futuro) por la Academia Internacional de Gastronomía. Publica su libro Gastrobotánica.

2011 Recibe su primera estrella Michelin en su restaurante Rodrigo de la Calle en Aranjuez. Segundo Sol de la guía Repsol.

2012 Crea el concepto de “Revolución verde”. Asesor de multinacionales y empresas del sector de la gastronomía.

2013 Comienza su trabajo con las verduras fermentadas.

2014 Experimentación con los superalimentos.

2015 Comienza su asesoría vegetal para el prestigioso cocinero francés Jöel Robuchon, en sus laboratorios de París para sus restaurantes en todo el mundo. Asesoramiento de diferentes restaurantes en Pekín. Investigación de bebidas fermentadas. Inauguración de su restaurante El Invernadero, en su antiguo emplazamiento en la Sierra de Madrid.

2016 Menú “Vegetalia”. Inauguración de su huerto en Guadarrama. Recibe una estrella Michelin en su restaurante El Invernadero. Reciben también su primer Sol Repsol para El Invernadero, así como una M en la guía gastronómica de Madrid Metrópoli.

2017 Inaugura su segundo restaurante en China, para el grupo Puerta 20, en el exclusivo lago Romelake, la zona más cool de Beijing, siendo elegido entre los 50 mejores restaurantes occidentales en China por la revista Food and Wine. Recibe el premio Nacional de Gastronomía Saludable por la Real Academia de la Gastronomía y publica su segundo libro, Cocina Verde.

2018 Muda su restaurante El Invernadero situado durante dos años en su antiguo emplazamiento en la Sierra de Madrid, al centro de Madrid (Ponzano, 85). Cocinero de Air China.

Sólo nos resta desear que el cocinero madrileño siga disfrutando haciendo disfrutar a quienes se sientan a su mesa. No hace falta desearle suerte, todo lo demás.

Artículos relacionados