Hace unos días hablábamos de una iniciativa de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), se trataba de una web denominada Precios Justos en la que pedían la unión de los consumidores y los productores. En esta web se denunciaba la especulación y los excesivos márgenes de los intermediarios, siendo consumidores y productores los más perjudicados. Hoy conocemos que el Gobierno español admite que existe un cierto abuso tras la subida de algunos productos alimentarios no estableciéndose unos márgenes comerciales equitativos.
Resulta sorprendente este reconocimiento, sobre todo porque de hecho, se suponía que ya se había reconocido y que el Gobierno tenía un proyecto similar al del Gobierno francés, de ello hablábamos en el post Francia contra los márgenes de los intermediarios. En fin, el caso es que la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, reconoce la situación y promete denunciar este tipo de abusos comerciales en la comercialización de alimentos cuando sean detectados, a la CNC (Comisión Nacional de la Competencia).
No existe mucha confianza en las actuaciones de la CNC, aunque se han abierto algunos expedientes sancionadores contra algunas empresas agroalimentarias dedicadas a la pasta, los huevos, los pollos, etc., no se ha hecho lo mismo con otras empresas en las que la especulación parece estar presente, como es el caso de la leche, alimento con el que no sólo se ha especulado, además se ha engañado vendiendo a los consumidores leche concentrada en lugar de leche auténtica. Se ha defraudado a la Hacienda Pública y a los consumidores con leche la denominada leche negra y actualmente es un alimento de conflicto en casi toda Europa, incluso hay una amenaza de huelga a nivel europeo de productores lácteos.
La cadena comercial de un producto se encuentra en ocasiones sujeta a muchas manos, cada intermediario aplica su margen comercial, el abuso de uno de ellos propicia el efecto dominó y todos aplican similares márgenes, de ahí que un producto pudiera encarecerse hasta un 1000% como precio para el consumidor con respecto a los precios pagados a los productores. La Ministra promete más revisiones y más transparencia en la aplicación de estos márgenes y para ello, una pieza fundamental es el observatorio de precios.
La Unión Europea también quiere luchar contra la escalada de precios y ha anunciado que comenzará a vigilar las actuaciones de las cadenas comerciales y los minoristas, revisando los márgenes que aplican para detectar la especulación. Poco a poco se intentan aplicar medidas para evitar que los precios continúen subiendo, de todos modos, aunque se frene el margen aplicado y se eviten las especulaciones en adelante, que le quiten lo bailao a quienes han estado abusando durante el último año y han logrado sustanciosos beneficios.
Vía | La Rioja