El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) es un Museo Nacional formado por distintas sedes y yacimientos, que tiene el objetivo de conservar, investigar y difundir los vestigios arqueológicos que muestran la evolución desde la Prehistoria a la época medieval. Desde el pasado 31 de marzo se puede contemplar una exposición que recoge restos arqueológicos relacionados con el mundo culinario, dicha exposición se titula El Genio Culinario: Innovaciones que marcan nuestra cocina, y se podrá visitar hasta el 26 de junio de 2016.
Desde el MAC explican que gracias a la arqueología podemos conocer cómo se comía antes de la aparición de los textos escritos, y que se han recuperado una gran cantidad de restos tanto de los utensilios y recipientes que utilizaban nuestros antepasados como de lo que comieron. Consideran que con esta exposición que muestra el origen y la evolución de muchos platos, también se puede conseguir inspiración para nuevas creaciones culinarias.
En cualquier caso, la cocina y la gastronomía en general gozan actualmente de todo el reconocimiento, ha despertado el interés de la sociedad tanto en cuanto al componente histórico y cultural de nuestra cocina, como en cuanto a la calidad de lo que comemos, a la innovación y a la creatividad.
La exposición El Geni Culinari: Innovacions que marquen la nostra cuina, está comisariada por Luis García, quien ofrece conferencias sobre la muestra. Cabe destacar que cuentan con la colaboración del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, la Fundación Alícia y la Fundación Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronómica.
Todos los domingos a las 12:00 horas se realiza una visita guiada a la exposición en la que explican cómo la muestra trata de la alimentación y propone una reflexión a partir de los restos arqueológicos sobre la relación entre la cocina tradicional y la cocina creativa, el origen y la evolución de muchos platos, la innovación que marca nuestra cocina, etc.
Con motivo de esta exposición también se desarrollan las denominadas Cenas con Genio (Sopars amb Geni), la primera tuvo lugar el pasado 9 de abril y hay otras dos programas los días 7 de mayo y 11 de junio. La chef del Restaurante Semproniana de Barcelona, Ada Parellada, es la encargada de crear un menú contando con el apoyo de la Fundación Alícia, así como del equipo del museo y del comisario de la exposición, para los aspectos de adecuación histórica de los platos.
Con la cena se incluye la visita guiada a la exposición y un obsequio de un cuchillo de sílex tallado con técnicas prehistóricas, y el precio de la experiencia es de 60 euros. Si queréis conocer más detalles podéis acceder a la web del museo, donde también encontraréis el correo electrónico para realizar la reserva. Cabe destacar que el aforo es bastante reducido para las cenas, está limitado a 50 personas.