¿Cuántas veces habéis tenido que limpiar la encimera de la cocina porque ha salpicado la leche al servirla en el vaso?, ¿quién no ha preferido en alguna ocasión no ser el primero en servirse de un envase Tetra Brik? Y es que aunque en su momento este envase fue revolucionario (y sigue siendo uno de los más interesantes para la industria alimentaria), se pasó por alto un defecto, y es que cuando el recipiente está lleno, no hay espacio para que entre aire y el líquido salga de forma armoniosa.
Actualmente los briks de leche, zumo, caldo o con otros contenidos, tienen un tapón de rosca que todos agradecimos también cuando se empezaron a utilizar porque es más higiénico, más fácil de abrir, etc. Recordemos que antes el Tetra Brik era igual por los dos lados de la parte superior, por lo que había que levantar una lengüeta y cortarla con las tijeras. No era difícil hacerlo bien, pero siempre había alguien en la familia que o cortaba mucho o cortaba poco.
En fin, con el tapón en el Tetra Brik (marca registrada por la empresa sueca Tetra Pak, aunque se utilice como nombre genérico), además de ofrecer un envase más higiénico y cómodo, se ha puesto solución al defecto de diseño del que os hablábamos, aun así, pensamos que el envase Tetra Brik debería llevar instrucciones de uso, pues todavía hay personas que siguen sufriendo las salpicaduras de la leche cuando el envase está lleno.
Y es que por inercia, todo el mundo vierte la leche (o el líquido que contenga el brik) volcando el envase y colocándolo con el tapón hacia abajo, lo más cercano al vaso. Pues todo el mundo lo ha hecho mal, pues el sistema para dispensar la leche contenida en el brik es colocando el orificio del tapón en la parte superior, de este modo puede entrar el aire en el envase y el líquido fluye suavemente, y no a borbotones.
¡Probadlo! Si no lo habéis hecho ya. Lo cierto es que nos sentimos un poco responsables de que vosotros, nuestros lectores, todavía estéis aguantando las salpicaduras de la leche, pues hace años que empezó a divulgar el método adecuado para utilizar un Tetra Brik, pero hace unos días estábamos con un grupo de gente y eran muchos los que lo desconocían, así que hemos decidido compartirlo ahora con vosotros, a pesar de que muchos ya lo conozcáis.
Esto nos ha servido para revisar los briks que tenemos en la despensa, y efectivamente, no tienen instrucciones de uso que, aunque pueda parecer absurdo, no estarían de más. Pero en internet, donde podemos encontrar casi todo, hemos encontrado la foto de un Tetra Brik que sí indica cómo se debe utilizar el envase, dice: ‘Servir con el tapón hacia arriba para evitar salpicaduras’, podéis verlo en la foto superior. De todos modos, seguramente a la mayoría de personas que tengan uno de estos envases en sus manos, esta ilustración le pasa inadvertida.
En fin, ¿cuántos hemos estado un montón de años utilizando mal el Tetra Brik? Igual que con el plátano, ¿ya sabéis cuál es la manera correcta de pelarlos?, si la respuesta es no, podéis verlo aquí.