En alguna ocasión hemos hablado del Kopi Luwak, considerado el café más caro del mundo, su nombre viene dado por el Luwak o civeta indonesia, animal que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia, que se alimenta de los granos de café digiriendo sólo las partes blandas de los frutos y desechando el grano que posteriormente es recolectado y procesado para satisfacer los paladares más exigentes del mundo del café. En torno al Kopi Luwak se genera un considerable volumen de negocio, pero también un gran fraude, aunque gracias a un nuevo método científico se puede autentificar el café más caro del mundo evitando que se dé gato por liebre a los compradores.
Hoy queremos que veáis el drama oculto del Kopi Luwak, es cierto que el café se recolecta a mano, pero en granjas donde las civetas de Indonesia están confinadas en pequeñas jaulas colocadas en batería sin apenas espacio, lo único que hacen es comer y excretar. Algunos minoristas venden el café con la certificación de que se ha recolectado a mano, buscando excrementos de civeta entre los cafetales, sin embargo, parece ser que la realidad es otra. Las civetas están enjauladas, el esfuerzo para recolectar el café es mucho menor que si se recolectara con el sistema «salvaje», así que el precio al que se comercializa se podría considerar especulativo. Un marketing que las asociaciones protectoras de animales denuncian.
Estos animales salvajes sufren la demanda de Occidente y Asia, viven confinados en jaulas pequeñas, en condiciones pésimas, muy alejadas del bienestar animal, y dada su condición salvaje posiblemente terminen enloqueciendo. De todo ello han sido testigos un grupo de periodistas de la BBC que haciéndose pasar por compradores de Kopi Luwak, presenciaron el drama que sufren estos animales. Los productores explicaron a los periodistas que toda la producción se suministra a los exportadores y termina en los mercados europeos y asiáticos. Tony Wild, un excomerciante de café y autor del libro Coffee: A Dark History (publicación que nos muestra el lado oscuro que gira en torno al mundo del café), considera que el café de la civeta enjaulada termina en el mercado londinense y que la descripción ‘Kopi Luwak salvaje‘ es totalmente fraudulenta y responsable de los elevados precios del producto.
Parece ser que hay poco control sobre la recolección y las granjas de animales, por lo que el mencionado método para autentificar el café servirá para determinar que se ha obtenido de los excrementos de una civeta, pero no se podrá determinar si es salvaje o vive en cautividad. Lo más importante sería una regulación que evitará las condiciones de confinamiento de los animales, quizá se podrían poner en marcha granjas, pero en condiciones y con suficiente espacio.
Los periodistas de la BBC afirman haber sido testigos de cómo se comercializa un café obtenido de animales cautivos como si procediera de salvaje inflando el precio, y han presenciado la crueldad con la que se trata a los animales. Algunos productores pillados in fraganti reconocieron que tenían civetas enjauladas, pero aseguraban que el café obtenido no se comercializaba, lo que hace sospechar que en torno a estos animales también existe un gran negocio.
En fin, este es el drama del café más caro del mundo, algunos productores no tienen escrúpulos con los animales, obtienen con más facilidad el café y lo comercializan al precio del «salvaje» incrementando sus ganancias, el vídeo es sólo una pequeña muestra, a través de este artículo de la BBC podréis conocer todos los detalles de la historia.
1 comentarios
En occidente hacemos lo mismo con las gallinas…comen y ponen huevos enjauladas durante toda su vida…