En el Reino Unido la gran comida de Navidad también se convierte en un gran desperdicio de comida, según un estudio realizado por Unilever, hasta el 10% de la comida navideña se tira a la basura. Teniendo en cuenta que el gasto medio en ese país para dicha celebración ronda una media de 112 libras por anfitrión (unos 140 euros), podemos imaginarnos cuánto dinero se puede llegar a tirar a la basura.
Parece ser que casi un tercio de los comensales del Reino Unido reconocen que se sirve demasiada comida y en la mayoría de ocasiones no se la acaban, esta situación se puede trasladar a otros países, como por ejemplo España. El exceso de comida en las fiestas navideñas es la tónica dominante cuando no tendría que ser así, parece que si no hay abundancia no es una comida especial, todo un error. Por otro lado, un 36% de los adultos parecen quedar atrapados en el espíritu navideño (lo llaman así cuando en realidad deberían decir consumismo), es una excusa para comprar exceso de comida para ese día.
Sin ir más lejos, en nuestro país (al menos antes de la crisis económica), cuando acudíamos a un hipermercado o supermercado podíamos ver carros llenos de comida que casi impedían ver quién lo conducía, como si fuera una competición para ver quién era la persona que llenaba más el carro. Comida a rebosar, que no falte de nada y que haya abundancia en la mesa de Navidad y el resto de fiestas navideñas, no es extraño que después la cuesta de enero sea tan dura. Según el estudio la edad es un condicionante, los menores de 35 años son las personas que más gastan en comida para estas celebraciones, un 15% llega a gastar hasta 200 euros.
Un dato curioso que revela este estudio, uno de cada cinco consumidores admite que compra alimentos que ni siquiera les gustan, los compran simplemente por el hecho de que son tradicionales en estas fechas, por lo que el desperdicio de comida en Navidad está garantizado. La investigación realizada se llevó a cabo como parte de la campaña #ClearAPlate, cuyo objetivo es mostrar que la pobreza alimentaria está mucho más cerca de lo que creemos.
Esta campaña denuncia que actualmente en el Reino Unido se tiran unas 11.500 toneladas de comida a la basura al año, mientras que una de cada cinco familias tiene problemas para poder poner comida en la mesa. La campaña trabaja para que quienes tienen necesidades puedan comer, hasta la fecha ya se han proporcionado dos millones de comidas a las familias del Reino Unido a través de Oxfam. La campaña pide la colaboración ciudadana para intentar aumentar la cifra en medio millón de comidas, el lema es que nadie debería luchar para alimentar a su familia mientras se siguen desperdiciando tantos alimentos.
Como dicen aquí, resulta sorprendente saber que los hogares del Reino Unido tirarán a la basura el equivalente a 4’2 millones de comidas en el día de Navidad, esto en un solo día, no es extraño que se pueda sentir indignación y malestar. También es lógico que se pretenda comer un poco mejor y disfrutar con la familia de comidas especiales, pero de ahí a pasar al derroche y al desperdicio hay un mundo. Con este estudio y las cifras proporcionadas se pretende crear conciencia para que quienes realizan las compras navideñas, lo hagan con conocimiento de causa y eviten comprar en exceso.
Posiblemente en nuestro país ocurrirá algo parecido, mientras muchos pasan necesidades (recordemos que casi 3 millones de niños sufren riesgo de pobreza infantil), otros llenarán su mesa en exceso y una parte de la comida terminará irremediablemente en la basura, aunque hay que reconocer que será mucha menos comida que antaño, ya que algo se han concienciado las familias. Sería interesante contar con un estudio similar sobre la comida que se puede llegar a tirar el día de Navidad y en general durante las fiestas navideñas. A través de Project Sunlight podréis conocer más detalles sobre la campaña contra el desperdicio de comida que se está llevando a cabo en el Reino Unido.
Foto | Happylobster