El cultivo de transgénicos se ha reducido un 2% en Europa, esta es una de las noticias que acaba de dar a conocer la asociación de empresas de biotecnología EuropaBio, pero no nos confundamos, no es una buena noticia. La reducción de un 2% no es muy significativa y tan sólo se encuentra sujeta a la decisión francesa tomada hace unos meses de no cultivar el maíz transgénico Mon 810 desarrollado por la compañía Monsanto.
Recordemos que el Gobierno francés tomaba esta decisión después de conocer el resultado de diversos estudios que mostraban un grave impacto del maíz en el medio ambiente y la posibilidad de que afectara al organismo humano a largo plazo. Dichas conclusiones se basaban en los resultados que mostraban la posibilidad de contaminación genética por la dispersión del polen (algo que niega Monsanto) y los efectos tóxicos producidos en especies de insectos que en teoría no deberían haberse visto afectadas.
También se han ofrecido los datos de cultivo españoles que muestran un incremento del 5% aproximadamente en el cultivo de transgénicos con respecto al año pasado, de ello hablábamos en el post aumentan los cultivos transgénicos en España. También sería interesante recordar que en breve, la Unión Europea aprobará el nuevo maíz transgénico Roundup Ready, cuyo cultivo está proyectado en suelo español, con lo que el año que viene posiblemente el aumento de cultivo de transgénicos será significativamente mayor.
Al margen de la decisión francesa, el resto de Europa ha incrementado el cultivo de organismos modificados genéticamente y España es uno de los países que está a la cabeza, seguida de la República Checa, Rumanía, Portugal, Alemania, Polonia y Eslovaquia. La suma total de hectáreas plantadas entre todos estos países asciende a unas 107.719 hectáreas, de las que casi 80.000 perteneces a España.
La organización EuropaBio se siente muy satisfecha por los resultados al margen de lo ocurrido en Francia y esperan que se incremente todavía más la producción para el próximo año, dado el interés que muestran los agricultores europeos. Nuevamente solicitan la agilización de los trámites europeos para aprobar lo antes posible las variedades de transgénicos que se encuentran a la espera del permiso. Es evidente la presión que están ejerciendo las empresas biotecnológicas y el mercado internacional sobre la Unión Europea, va a ser difícil frenar el avance de este tipo de alimentos.
Cada vez parece más evidente que se obliga a los consumidores a aceptar estos nuevos productos, y también resulta evidente que los productos ecológicos van a terminar siendo arrinconados, ya lo pudimos ver en el post alimentos transgénicos en España, consecuencias reales. Los grupos ecologistas, los laboratorios independientes, las organizaciones anti transgénicos… parece que todo el trabajo que están realizando resulta infructuoso.
Casi se puede decir que los productos transgénicos están ganando la partida…
Más información | EuropaBio