España es el primer productor de vinos del mundo, y también el mayor exportador, pero no lidera el consumo de esta bebida, es más, con motivo de la crisis se redujo considerablemente el consumo de vinos caros y en la restauración, pero poco a poco está levantando cabeza, y un reciente informe delata que en el año 2015 se ha vuelto a registrar un aumento del gasto en vino cifrado en algo más del 3%.
Según el informe realizado por la consultora Kantar Worldpanel, especializada en paneles de consumidores, el consumo de vino ha aumentado tanto en casa como en los establecimientos de hostelería, y quizá lo que más sorprenda es que el crecimiento es mayor en el segundo caso, así que el gasto en vino para casa subió un 3’3% y fuera de casa el ascenso se cifra en 3’9%.
“El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar” es el título de este informe en el que también proporcionan cifras en euros sobre el gasto de los españoles en vino durante el ejercicio anterior. La media de lo que se paga por la compra de vino para consumir en casa es de 4’6 euros, mientras que la media del gasto en vino fuera de casa es de 7’9 euros. Entre los motivos que han llevado a este crecimiento en el consumo de vino están que en los establecimientos de hostelería se pide cada vez más la botella que la copa, mientras que en casa, parece que se está experimentando una sofisticación del consumo.
Y es que, lo que se ha venido hablando en los últimos meses del aumento del consumo de vinos con Denominación de Origen, en este informe se corrobora, indicando que se consumen hasta tres veces más, y que son siete D.O.’s españolas las que concentran el 81% de las consumiciones de vino en el hogar, pero sólo un 57% del consumo fuera de casa.
Según los responsables del estudio, en casa se va a lo seguro, y cuando se sale a un restaurante u otro establecimiento de hostelería los clientes se dejan aconsejar por los profesionales y prueban otras marcas y Denominaciones de Origen. Seguramente ya lo sabéis, pero la Denominación de Origen de vino que más se consume es La Rioja, le sigue Ribera del Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas, Rueda, La Mancha y Jumilla.
También hay diferencias entre los momentos en los que se consume vino en casa y fuera de casa, en el primer caso suele ser durante las comidas principales, es decir, con la comida o con la cena, mientras que cuando se toma vino fuera de casa también se contempla el aperitivo o la media tarde cuando se sale a tomar algo. De todas formas, de las 76 veces al año (de media) que un adulto consume vino, 66 veces es en casa y 10 veces es en bares o restaurantes.
Si queréis conocer más detalles de este informe con el que se pretende ayudar al sector del vino y la hostelería, gracias a que conocen un poco más las tendencias del consumidor, podéis acceder a la web de la consultora a través de este enlace. No obstante, el mundo del vino necesita aún mucho más para promocionarse en nuestro país, no olvidemos que además de cantidad, España elabora vinos de calidad.
Foto | Juan Pedraza