La asociación que representa a los productores de cerveza de España desde el año 1922, Cerveceros de España, hizo público ayer el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2015 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, con unas conclusiones favorables para el sector, el consumo de cerveza ha aumentado y es la bebida con mayor impacto en hostelería.
Hay que decir que Cerveceros de España se compone de grandes compañías cerveceras como son Mahou San Miguel, La Zaragozana, Heineken España, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y Damm, y que a sus buenos datos también hay que sumar los referentes a la tendencia al alza de consumir cervezas artesanas, y es que también ha crecido el número de microcervecerías, y en consecuencia, la producción de cervezas artesanas para satisfacer la demanda.
Cabe destacar que España ha aumentado su producción de cerveza en un 4%, con lo que se ha convertido en el cuarto productor de cerveza de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, y el undécimo a nivel mundial. El último Informe Socioeconómico de la Cerveza 2015 nos deja también datos sobre el aumento de ventas de cerveza, cifrado en un 3’1% con respecto a 2014, se trata del mayor crecimiento desde 2006, antes de la crisis económica. Pero además, han aumentado las exportaciones de cerveza por sexto año consecutivo, en el último año nada menos que un 28’6%, con lo que la cifra de hectolitros de cerveza que se comercializó en el extranjero asciende a 2’3 millones.
La cerveza es una bebida social, y como tal, tiene un estrecho vínculo con la hostelería, siendo en estos establecimientos donde se da el mayor consumo, de hecho, se calcula que la cerveza puede representar aproximadamente un 25% de la facturación de algunos locales de hostelería, ascendiendo hasta un 40% en locales con menos de 10 empleados, es decir, en un 97% de establecimientos. Recordemos que España es el país con mayor densidad de bares, según el informe hay unos 260.000 establecimientos, uno por cada 175 personas.
Ya se comentó el año pasado, pero en este informe se vuelve a recordar que parte responsable del aumento del consumo de cerveza (y de otros servicios en hostelería) fueron las temperaturas alcanzadas el pasado verano, que además atrajeron a un mayor número de turistas extranjeros, precisamente procedentes de algunos de los países más cerveceros, como Reino Unido, Alemania y Francia.
También son datos positivos los relacionados con el sector cervecero, el empleo y la economía del país, al menos así lo destacan en el informe, donde concluyen que este sector genera mucho empleo, principalmente en hostelería, considerando que España está en segunda posición en este tema (por detrás de Alemania), y que la cerveza es la bebida con alcohol con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo. En cifras, la cerveza supone un 1’4% del PIB.
El Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2015 de Cerveceros de España también contempla el compromiso de las compañías con el medio ambiente, explican que este sector es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza, que en el año 2015 el porcentaje de recuperación alcanzó el 79’2%, que también aumenta el uso de energías renovables y se reduce la emisión de contaminantes.
Todos los detalles de estos datos y algunos más los podéis consultar vosotros mismos en el informe al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf). Sólo vamos a añadir otro dato que nos parece interesante, y es que el patrón de consumo de cerveza en nuestro país es moderado y responsable, principalmente se toma en un ambiente social y acompañado de algo de comer, como nuestras tradicionales tapas, algo propio de nuestra cultura gastronómica. Dicho esto, concluimos con el consumo de cerveza per cápita en 2015, situado en 47’18 litros, siendo un 14’3% de la variedad sin alcohol. ¿Sabíais que España lidera la producción y consumo de cerveza sin alcohol de la Unión Europea?
Foto 1 | Martín Garrido