El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), agencia intergubernamental que forma parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha realizado una evaluación del riesgo de carcinogenicidad por beber café, yerba mate y bebidas muy calientes. Según las conclusiones obtenidas, no se ha encontrado una evidencia concluyente de que tomar café o yerba mate se asocien al cáncer de esófago, sin embargo, sí se ha determinado que el consumo de bebidas muy calientes es una probable causa de sufrir la enfermedad.
Según las conclusiones de los 23 científicos que participaron en esta evaluación, el riesgo de cáncer de esófago guarda relación con la temperatura más que con el tipo de bebida que se consuma, por esta razón explican que el consumo de bebidas muy calientes es una probable causa de cáncer de esófago, incluyéndose el riesgo en la Categoría 2A. Recordemos que el IARC dirige y coordina las investigaciones sobre las causas del cáncer y éstas se clasifican en cinco categorías que identifican el nivel de riesgo.
Factores de riesgo incluidos recientemente en la categoría 2 son la carne roja fresca, el glifosato, el café, los teléfonos móviles, etc. Pero para comprender mejor la clasificación, merece la pena dar un vistazo a las cinco categorías que identifican el nivel de riesgo de cáncer y que os mostramos a continuación:
Categoría 1:
“Carcinógeno para el ser humano”: Cuando existen pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer a los seres humanos.
Categoría 2A:
“Probablemente carcinógeno para el ser humano”: Cuando existen pruebas suficientes de que un producto puede causar cáncer a los seres humanos, pero no son pruebas concluyentes.
Categoría 2B:
“Posiblemente carcinógeno para el ser humano”: Algunas pruebas apuntan que un producto puede causar cáncer a los seres humanos, pero por el momento son pruebas que están lejos de ser concluyentes.
Categoría 3:
“No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano”: Cuando en la actualidad no existe ninguna prueba de que un producto pueda provocar cáncer en los seres humanos.
Categoría 4:
“Probablemente no carcinógeno para el ser humano”: Cuando existen pruebas suficientes de que no causa cáncer en los seres humanos.
Tomar bebidas muy calientes como posible causa de cáncer se ha clasificado en la Categoría 2A, esta decisión se basa en las pruebas obtenidas a partir de estudios epidemiológicos cuyos resultados mostraron una asociación positiva entre el hecho de beber bebidas muy calientes y el riesgo de sufrir un cáncer de esófago. Estos estudios se han realizado en zonas de China, Turquía, Irán y América del Sur, lugares donde se beben tradicionalmente bebidas como el café o la yerba mate a una temperatura que ronda los 70 grados centígrados.
Sobre este tema se realizan estudios desde hace años, podemos citar por ejemplo esta investigación cuyos datos se dieron a conocer en el año 2009, y donde ya se concluía que existía una relación entre las bebidas muy calientes y el cáncer de esófago. Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos médicos de los habitantes de Golestán, provincia de Irán con una elevada incidencia de cáncer de esófago. Los investigadores explicaban que era costumbre de los habitantes de esta provincia tomar el té a una temperatura elevada, los resultados de la investigación mostraban que el riesgo de cáncer de esófago por tomar té caliente se duplicaba, pero si se tomaba muy caliente el riesgo se multiplicaba por ocho.
El informe del IARC concluye que la mayoría de los casos de cáncer de esófago se producen en zonas de Asia, América del Sur y África Oriental, zonas donde precisamente se toman las bebidas muy calientes y donde la incidencia de esta enfermedad no se entiende por otra causa, descartando el hábito de fumar o tomar bebidas alcohólicas.
El IARC concluye que el hecho de que en estas zonas la yerba mate o el café fueran bebidas populares obligó a evaluar su riesgo de cáncer y tras evaluar más de 1.000 estudios, se concluyó que no había pruebas suficientes de carcinogenicidad, y no sólo de esófago, tampoco de otros 20 tipos de cáncer. Pero la temperatura se considera un factor que incrementa el riesgo de cáncer de forma concluyente, independientemente de la bebida que se consuma, definiendo que muy caliente es una temperatura superior a 65 grados centígrados.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer considera que se necesita investigar más sobre este tema debido a problemas detectados en algunos estudios, errores de procedimiento, sesgos, fuentes de financiación cuestionables por posibles intereses, etc. De momento las bebidas calientes se clasifican en la segunda categoría, si se aportaran nuevas pruebas concluyentes, posiblemente se incluirían en la categoría 1. A través del IARC podréis conocer los detalles de esta evaluación, cuya revisión ha sido publicada en este artículo de la revista científica The Lancet Oncology.
Foto | Sonic4Spuds