GOOD Meat es una marca subsidiaria de la empresa Eat Just que trabaja en la producción de carne de pollo de cultivo celular, recordemos que su producto ya se comercializa en Singapur (primer país del mundo en aprobar la comercialización de la carne de cultivo celular) y en breve también se comercializará en Qatar, país que se convertirá en el segundo del mundo en aprobar este tipo de carne, eso si no se adelanta Estados Unidos.
El caso es que hoy podemos saber que el chef José Andrés introducirá la carne de pollo de cultivo celular en uno de sus restaurantes, así lo anuncia GOOD Meat en su cuenta de Instagram. La empresa ha publicado una declaración de José Andrés en la que el chef explica que se necesita innovar para poder adaptar la comida a un planeta que se encuentra en crisis. El chef aboga por la creación de comida que alimente a las personas y contribuya a preservar el medio ambiente. Asegura que se siente orgulloso de unirse al equipo de GOOD Meat en esta iniciativa, como miembro de la junta y como cocinero.
El anuncio es, sin duda, un impulso para la aceptación de la carne de pollo de cultivo celular, pero la realidad es que todavía pasará algún tiempo antes de que José Andrés pueda servir este tipo de carne en uno de sus restaurantes y la razón es que todavía no se puede comercializar en Estados Unidos debido a que el USDA y la FDA no han ultimado todos los detalles de la reglamentación.
En 2018 la FDA y el USDA comunicaron que la carne de cultivo estaría sometida a un marco regulatorio elaborado por ambas agencias. La propuesta de reglamentación se realizó, pero apenas hace tres meses que se solicitó información y comentarios a través de una encuesta sobre esta nueva reglamentación. Con esta iniciativa, las agencias pretenden recabar información para mejorar e informar sobre los requisitos reglamentarios futuros del etiquetado de los alimentos cárnicos elaborados a partir del cultivo celular.
En la encuesta que podéis consultar aquí, se preguntaba sobre cómo se debía denominar este nuevo alimento y se han recibido muchas sugerencias que permitirán a las agencias tener una idea sobre la designación más adecuada, así como la percepción que se tiene del producto. Lo cierto es que es probable que no se tarde mucho en aprobar el marco regulatorio, y ya se está adelantando trabajo para ese momento. José Andrés se ha unido a la junta directiva de GOOD Meat y entre algunas de sus funciones estará la de asesorar culinariamente a los cocineros que quieran servir la carne de pollo de cultivo celular en sus restaurantes, además de ayudar a los científicos de la empresa en su trabajo para mejorar la textura y el sabor de la carne de cultivo.
Pero José Andrés no es el único cocinero que pretende servir carne de cultivo en uno de sus restaurantes, según leemos aquí, Dominique Crenn, chef y propietaria del Restaurante Atelier Crenn que se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en obtener tres estrellas Michelin, ha declarado que incluirá carne de pollo de cultivo celular en el menú de su restaurante.
Cada vez son más las empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de carne de cultivo celular, producto que se presenta como ideal para acabar con el maltrato animal, para preservar el medio ambiente gracias a que apenas genera gases de efecto invernadero, como más saludable por estar libre de hormonas, antibióticos y otros compuestos químicos, como alimento que puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer el apetito de la carne de una parte de la población que no quiere reducir su consumo, etc. Ahora, además, cuenta con el aval de grandes cocineros y eso, sin duda, contribuirá a una mayor aceptación por parte de la población.