El libro del que hoy os vamos a hablar tiene un público concreto, pero ojo, que su título no da pistas acertadas. En nuestra opinión, no es un libro para amantes de la gastronomía (profesionales o no), es más bien un libro para quien quiere conocer ‘intimidades’ alimentarias de algunos cocineros. El chef en casa es un trabajo realizado por la nutricionista Magda Carlas, autora de varios libros relacionados con la nutrición, además de colaborar en revistas, en programas radiofónicos y de la televisión catalana.
Su objetivo con El chef en casa ha sido plasmar en las páginas de un libro qué comen los chefs en casa, si cuidan su alimentación y cómo lo hacen, y entre otras cosas, proporcionarles algunos consejos para mejorar. Para ello ha visitado a once reconocidos cocineros del panorama nacional en la cocina de su casa, no en la de su restaurante.
La nutricionista ha hurgado en su despensa y en su frigorífico (y donde el chef le ha permitido), ha preguntado a los protagonistas por sus hábitos alimentarios, qué comen y dónde comen durante una semana para después realizar un análisis que muestra al lector de su libro. ¿Quizá pensando en ser un libro de consulta nutricional poniendo ejemplos prácticos? No lo creemos.
Una semana de un cocinero de un restaurante de alta cocina, que además sea mediático, puede ser muy diferente de otra, hay temporadas de creatividad y muchas pruebas de platos, también asisten a cantidad de congresos y eventos que les hacen salir de lo que sería una rutina laboral en el restaurante, por lo que comen y cenan donde les toca, en el evento, en restaurantes, en el avión o en el tren… Por lo que la valoración de los hábitos alimentarios que la nutricionista realiza en base al menú de una semana concreta, tampoco resultará útil a los chefs.
En cualquier caso, quien quiera conocer una parte más personal de la cocina o la alimentación de ocho grandes chefs como son Joan Roca, Ramón Freixa, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, los hermanos Torres, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Jordi Cruz y Ferrán Adrià, lo encontrará en El chef en casa.
En cada capítulo la autora del libro El chef en casa narra su encuentro con cada uno de los cocineros de forma breve y como si se lo estuviera contando a una amiga. Continúa con las respuestas de tres de las preguntas de rigor para cumplimentar este libro: ¿Te cuidas?, ¿qué es lo que te pierde? y ¿qué comiste ayer? Sigue con la descripción de lo que hay en la nevera del cocinero y esto parece complementarse con los consejos culinarios de los cocineros (en algunos casos), es decir, en base a lo que tienen de fondo de despensa pueden explicar cómo improvisar una comida, qué no puede faltar en una cocina, cómo aprovechar unas pencas, cómo hacer una ensalada fácil…
Después se muestra el menú semanal y el comentario médico, es decir, el análisis de la nutricionista en el que explica qué hace bien y que hace mal el cocinero, con respecto a la alimentación sana y variada y los hábitos de vida saludables. Para terminar, cada cocinero aporta dos recetas caseras, por ejemplo, los hermanos Roca explican su receta de Crema de guisantes con huevo de pollita, Paco Roncero comparte una Tosta de boletus con jamón y mozzarella, Joan Roca un Rossejat de cuscús con gambas y alioli, Jordi Cruz un Lenguado con puré de coliflor, Ferrán Adrià la famosa Tortilla de patatas chips, Pedro Subijana unas croquetas de jamón…
Podéis echar un ojo al libro en vuestra tienda habitual, así podréis haceros una idea más clara de su contenido, y si directamente lo queréis comprar, su precio es de 18’90 euros, y la versión electrónica roza los 10 euros.
ISBN: 978-84-08-13823-5