El casting de MasterChef Junior se acerca a su fin, después de haber pasado por Bilbao, Barcelona, Valencia y Málaga, el último destino es Madrid, donde finalmente se conocerá a los participantes del concurso de jovencísimos talentos de la cocina. Los días 21 y 22 de agosto son las dos últimas jornadas de los castings presenciales, y hasta allí acudirán niños de distintas regiones que se enfrentarán a la misma prueba.
Los expertos culinarios de MasterChef no perderán de vista a ninguno de los aspirantes que en un tiempo de 30 minutos deberán emplatar su elaboración culinaria. Algunos lo traen todo preparado, otros terminan las preparaciones más delicadas en ese instante, en cualquier caso, se contemplará la labor en busca de la destreza de los futuros cocineros.
No deja de sorprendernos la respuesta que ha tenido la convocatoria de MasterChef Junior, y eso que la edad requerida para los participantes era muy limitada, niños de entre 8 y 12 años. Si hubieran llegado hasta los 14 años como muchos padres y niños solicitaban… podéis imaginar que los 3.000 inscritos en la web de RTVE se hubieran triplicado.
De todos los niños que pasarán por los castings, se elegirá a 16 que se hayan valorado por su destreza en la prueba, por su soltura, la dificultad y la creatividad de su plato, y también por tener buenas notas en el cole. Esto se debe a que la grabación de MasterChef Junior se realizará durante cinco semanas que darán comienzo en el mes de septiembre, mes en el que también da comienzo el curso escolar.
Por ese motivo, los pequeños seleccionados para participar en el talent show de cocina no podrán acudir a las primeras clases, si son niños que son buenos estudiantes, les resultará más fácil retomar las clases aunque hayan faltado algunas semanas. Según el Subdirector de MasterChef Junior, Javier Carazo, hay una regulación de la Fiscalía del Menor para que no haya ningún problema en este aspecto.
Como ya se adelantó en su momento, los jueces de MasterChef Junior serán los mismos que en el programa de adultos, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Pero no os asustéis, el talante y las exigencias de los cocineros no serán las mismas, ni mucho menos. En MasterChef Junior, además de enganchar al público y de enseñar a los niños a cocinar, la idea es que los niños se apasionen aún más por la cocina y además se fomente la alimentación saludable.
Los jueces del concurso enseñarán su sonrisa a la vez que sus mejores trucos de cocina y los buenos hábitos tanto a la hora de cocinar como de sentarse a la mesa. Esta faceta didáctica del programa no sólo servirá a los niños participantes en el concurso, también será un mensaje que llegará a todos los niños que vean el programa, y a muchos padres seguro que no les vendrá mal tomar nota…
Los pequeños cocineros contarán con ingredientes contemplados en la dieta mediterránea, deberán elaborar platos equilibrados con verduras, pescados, frutas… Lo cierto es que los niños que se involucran en la cocina tienen mejor paladar, disfrutan más probando nuevos alimentos, y si además disfrutan cocinando, qué buen futuro le espera a la gastronomía española.
Todavía no hay fecha para el estreno de MasterChef Junior, pero os iremos informando puntualmente.