Hace un par de días conocíamos una noticia que podía enturbiar el buen hacer de los agricultores que se dedican a la producción del azafrán. Se preguntaba, ¿el azafrán de España está adulterado?, la respuesta es no, al menos así lo indica José Luis Martínez Guijarro, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Según sus palabras, el azafrán no procede de La Mancha, en realidad se trata de un azafrán que se ha comercializado como si se hubiera producido en nuestro país y con el agravio de que estaba adulterado.
El fraude no es sólo la adulteración del producto, también se ha realizado un uso fraudulento de la especificación de origen. Ante estos hechos, los responsables de la D.O Azafrán de La Mancha y el Consejero de agricultura están decididos a llevar la investigación hasta el final para depurar responsabilidades y mantener el buen nombre y prestigio del azafrán de nuestro país. ¿El azafrán de España está adulterado?, la respuesta es no, las empresas que han enturbiado la imagen del azafrán español tendrán que pagar las consecuencias.
Pero hay que decir que gracias a la investigación realizada por el cocinero del Reino Unido, se ha descubierto el fraude, de lo contrario, posiblemente muchos gourmets del Reino Unido pensarían que el azafrán de nuestro país no merecía su fama y no habrían hecho nada al respecto, a diferencia del mencionado cocinero preocupado por utilizar ingredientes de la máxima calidad.
La investigación que ahora se realiza, tratará de encontrar a las empresas que han utilizado de forma fraudulenta la Denominación de Origen Protegida, y la adulteración del azafrán, recordemos que el rango de fraude o adulteración con restos florales que no eran estigmas y que estaban pintados con aditivos para el engaño, se establecía entre un 40 y un 90%. Teniendo en cuenta que el gramo de azafrán de óptima pureza se cotiza en el Reino Unido a algo más de siete euros, el fraude económico con el denominado oro rojo es muy significativo.
La Consejería y la Denominación de Origen manifiestan que los controles que se realizan habitualmente no delatan fraude alguno, por lo que el problema no se ha originado en el azafrán que se produce en Castilla-La Mancha. Para la D.O es muy importante restablecer la imagen del Azafrán de La Mancha y su inmejorable calidad, así se ha dado a conocer en los medios de comunicación.
Siguen las investigaciones y pronto conoceremos nuevas noticias al respecto, pero hasta que no se aclare el tema, las dudas seguirán pesando sobre el azafrán español, al menos fuera de nuestras fronteras.
1 comentarios
Bueno, menos mal. Ahora a ver quién hace mal uso de la denominación de origen. Raro que no haya saltado antes la bronca.