Con el mismo título que el año pasado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha programado para los próximos días una campaña promocional, la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra español, con el lema El aceite pone el sabor. Esta campaña da comienzo coincidiendo con la entrega de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2012-2013.
Fue el pasado mes de mayo cuando se dieron a conocer los aceites de oliva virgen extra galardonados con los ‘Premios Alimentos de España’, y será mañana lunes, día 8 de julio, cuando se haga entrega de los galardones en la sede del Ministerio. Los que en esta última campaña se han considerado los mejores aceites de oliva virgen extra los podéis consultar aquí, pero además podéis conocer más detalles de las almazaras y su labor a través de este enlace (Pdf), su historia, recorrido y la actualidad, acompañada de una breve nota de cata de cada AOVE.
Volviendo a la campaña Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra Español, sobre la que nos seguimos preguntando si sirve de algo, no hay mucha diferencia con lo realizado en la edición anterior, cuando la intención del MAGRAMA es fomentar el consumo del aceite español de calidad.
Las acciones promocionales que se van a realizar se basan en degustaciones en distintos lugares y comunidades, durante toda la semana se ofrecerán en cien restaurantes de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, además de en quince Paradores de Turismo de distintas provincias.
En hipermercados y grandes superficies de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, en un total de dieciocho, también se ofrecerán degustaciones e información del AOVE los días 10 y 13 de julio. Mientras que del 11 al 13 de julio la campaña se centrará en los viajeros de la estación del AVE de Atocha.
Sigue pareciéndonos pobre e inconsistente, además, por más que buscamos no encontramos la información sobre los establecimientos en los que se ofrecerán estas degustaciones e información para promocionar el aceite de oliva virgen extra español. Así no facilitan nada a los consumidores que tienen interés en ser partícipes de esta campaña, y a los que les coge por sorpresa, ¿les interesa?. Ojalá captara la atención y realmente fuera una campaña efectiva, pero consideramos que debería pensarse en realizar otro tipo de acciones que no se limitaran a entregar folletos y una degustación, hay que educar.
Algo más dedicado a ello es el Taller Práctico de Cata de aceite de oliva virgen extra que se celebrará en la sede del Ministerio el próximo martes 9 de julio, en este taller se realizará una cata guiada, un curso de técnicas para la utilización de aceite de oliva virgen extra y degustación de alimentos elaborados con los aceites galardonados en los premios antes mencionados, pero este taller está destinado a restauradores.
Quizá sea una actividad a la que acudan muchos restauradores de Madrid (porque difícilmente acudirán los de otras comunidades) con la idea de pedir explicaciones, mostrar su acuerdo o desacuerdo con la modificación del Real Decreto sobre la comercialización del aceite de oliva y la prohibición de las aceiteras rellenables, cuestión de la que hablábamos hace unos días en el post España prohibirá las aceiteras rellenables.
Como la mayoría no vamos a tener ningún contacto con esta campaña, retomamos algunas lecturas, como este post sobre el Aceite de oliva lampante, y el documento en el que se pueden conocer otras características de los aceites de oliva (Pdf).