«Queda registrada la denominación «Aceite de la Comunitat Valenciana» (DOP). La denominación contemplada en el párrafo primero identifica un producto de la clase 1.5. Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.) del anexo II del Reglamento (CE) nº
1898/2006 de la Comisión.»
Así se ha publicado (Pdf) en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 309/2014 de la Comisión de 20 de marzo de 2014, por el que se inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones de Geográficas Protegidas al Aceite de la Comunitat Valenciana (DOP).
Recordemos que la Denominación de Origen Protegida identifica a un producto originario de un lugar determinado con calidad y características obtenidas por el medio geográfico en el que se encuentra por los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuya producción, en su totalidad, tenga lugar en la zona geográfica definida.
En el caso del Aceite de Oliva de la Comunitat Valenciana, nos encontramos ante un producto que puede estar producido, elaborado y envasado en los 395 términos municipales de la Comunidad Valenciana en los que se da el cultivo del olivar. En la Comunidad Valenciana se cultivan variedades de aceituna autóctonas que no se encuentran en ningún otro lugar, además de algunas extendidas en todo el territorio español. Remonta su actividad olivarera a la época romana, y es una zona rica, concretamente Castellón, en olivos milenarios, os hablamos de algunos de ellos, del Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia.
Las variedades de aceituna permitidas en la elaboración del Aceite de Oliva de la Comunitat Valenciana DOP son:
Villalonga o Forna, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafara, Grossal, Changlot Real, Rojal, Canetera o Nana, Manzanilla o Mançanell, Arbequina, Picual, Empeltre, Cuquillo, Sollanenca, Callosina, Llumero o Llumeta, Millarenca, Borriolenca, Genovesa, Gileta, Meña o Piñón y Temprana de Montán.
El Aceite de Oliva de la Comunitat Valenciana se considera de los de mayor gama y variedad aromática debido a esta amplia variedad de aceitunas, para muchos desconocidas, a las condiciones ambientales y al buen hacer de los productores que mantienen el cultivo tradicional en abancalamientos de piedra seca. Siendo la zona de producción tan amplia, hay muchas diferencias climáticas, pero todas se enmarcan en el clima mediterráneo.
Somos consumidores de varios de estos aceites que ahora lucen la DOP, os iremos dando algunas pistas o nuestras recomendaciones por si los queréis probar, resultan aceites equilibrados, con buen nivel de frutado, amargor y ese punto picante que nos gusta. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web del Consejo Regulador.