El Aceite de Madrid ya tiene la Denominación de Origen Protegida (DOP)

Este martes 4 de abril se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), la denominación Aceite de Madrid DOP, en la Clase 1.5. correspondiente a aceites y grasas. Esto significa el Aceite de Madrid está reconocido por la Comisión Europea como producto Denominación de Origen Protegida (DOP), y entrará en vigor el próximo 24 de abril (son 20 días desde la publicación en el BOE).

No está de más recordar qué significa la Denominación de Origen Protegida, pues tiene el objetivo de proteger las denominaciones de productos específicos y promover sus características únicas, que están vinculadas al hacer tradicional y al origen geográfico. También hay que tener en cuenta que el Aceite de Madrid, hasta el momento tenía un reconocimiento regional, estaba amparado la figura de calidad diferenciada de Marca de Garantía, que reconoce a nivel regional a un aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos y resultando un AOVE con una acidez máxima de 0’8 grados de ácido oleico.

Ahora conozcamos las características del Aceite de Madrid DOP, que tiene una producción media anual que está entre los 4 y los 6’5 millones de kilos. El Aceite de Madrid es un multivarietal que puede estar compuesto por las siguientes variedades de aceituna reconocidas:

Variedades principales: Cornicabra, Castellana y Manzanilla Cacereña (mayoritarias), presentes como mínimo en un 80% en los olivares identificados en la descripción geográfica, con presencia al menos de dos de las variedades mayoritarias en el aceite de oliva virgen extra.

Variedades minoritarias autóctonas: Carrasqueña, Gordal, Asperilla, y Redondilla. El conjunto de estas variedades minoritarias no superará el 20% del aceite de oliva virgen extra obtenido.

La zona de producción del Aceite de Madrid DOP se sitúa al sureste de la Comunidad de Madrid, comprende un total de 38 municipios de diversas comarcas, como la Cuenca de Henares, la Comarca de Las Vegas, la Cuenca del Sur, entre otros. Los 38 municipios que producen el aceite de oliva virgen extra amparado bajo la Denominación de Origen Protegida son los siguientes:

Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Corpa, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del
Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

El Aceite de Madrid lo elaboran 18 almazaras, siete de ellas sólo producen aceite ecológico. Se contempla como un AOVE con un perfil sensorial con intensidades de moderadas a altas, cumpliendo con los atributos de frutado, amargo y picante precisos. En el pliego de condiciones (que podéis descargar aquí (Pdf)), podéis ver los puntos de su caracterización organoléptica. También podréis saber cómo reconocer el Aceite de Madrid DOP, y qué elementos prueban que el producto es originario de la zona protegida.

Entre otra información, el Pliego de Condiciones del Aceite de Madrid explica cómo se obtiene el producto, desde el olivar, pasando por el transporte, la entrada a la almazara, el procesado del fruto, el almacenamiento, el envasado… Si no conocéis cómo trabaja una almazara, podéis aprender mucho leyéndolo.

Además, podréis conocer qué influencia tiene el AOVE y su medio, qué características le ofrece el medio físico, los suelos, las precipitaciones, la humedad, el régimen térmico… todo influye en el fruto que se convertirá en zumo de aceituna. Y no faltan las referencias históricas sobre la producción de aceite en la Comunidad de Madrid, que a día de hoy ofrece un producto con perfiles sensoriales singulares, debido al ensamblaje de la distintas variedades del fruto.

Artículos relacionados