Hay que actualizar el Mapa de los Aceites con Denominación de Origen Protegida que ofrece el MAGRAMA en su web, la última actualización es de octubre de 2014 y el pasado mes de marzo el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea incluyó uno más, el Aceite de L’Empordà obtiene la Denominación de Origen Protegida.
Oli de l’Empordà o Aceite de L’Empordà son las dos denominaciones que se contemplan en el registro de este producto de la clase ‘Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.)’, reconocido con la Denominación de Origen Protegida a nivel europeo, según el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/385 de la Comisión de 3 de marzo de 2015.
Los Aceites de L’Empordà son equilibrados y de frutado verde, con intensidad media. Su elevado contenido en polifenoles, en boca se presenta amargo y picante de tipo medio, estas características se relacionan principalmente por la variedad principal de aceituna, la Argudell, que produce unos aceites de frutado verde con matices de hierba y alcachofa. Podemos conocer más características de las variedades principales de los frutos con los que se elaboran los aceites de l’Empordà, leyendo el Pliego de Condiciones de la DOP:
Definición
Aceite de oliva virgen extra de las variedades autóctonas “Argudell”, “Curivell” y “Llei de Cadaqués” y la variedad tradicional “Arbequina”. Se consideran como variedades principales la variedad “Argudell”, con un porcentaje mínimo de aceite del 51% de la composición varietal, y la variedad “Arbequina”, representando la suma del aceite proveniente de ambas variedades las del 95% de la composición.
En el caso de mezcla de aceitunas de distintas variedades en la elaboración del aceite, la composición varietal de estos se calculará en base al rendimiento en aceite de las de las diferentes partidas de aceitunas que lo componen.
El aceite de esta DOP se elabora con aceitunas de las plantaciones inscritas obtenido mediante
procedimientos mecánicos o por otros tratamientos físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.Descripción de las variedades
Variedad “Argudell”
Es una variedad poco exigente con el terreno y en el cultivo, adaptada perfectamente a las condiciones edafo-climáticas de esta comarca. Es una variedad cuyo cultivo sólo se conoce en esta región.
El árbol de la variedad “Argudell” es vigoroso, de gran desarrollo, con tendencia a la verticalidad. Hojas de forma elíptica-lanceolada. El anverso es de color verde oscuro brillante y el dorso gris plateado.
Las inflorescencias paniculadas se encuentran agrupadas en la parte media del ramo y se cree que es parcialmente auto-fértil.
Los frutos se encuentran normalmente en pomos visibles desde el exterior. Tiene un pedúnculo largo, es de tamaño pequeño-mediano y asimétrico. Su color rojizo pasa a morado cuando empieza la maduración, y a negro una vez ha madurado del todo. La pulpa está adherida al hueso, es de color blanco pasando a vinoso cuando está madura. El endocarpio es de tamaño pequeño-medio, de forma elíptica, asimétrico y de superficie rugosa con de 7 a 10 surcos fibrovasculares.
Es de maduración tardía y uniforme a partir de la primera semana de diciembre hasta finales del mismo mes. El fruto presenta una resistencia media a la caída y por ello se adapta bien a la cosecha mecanizada con la utilización de vibrador, y el porcentaje de aceituna caída con este método es del 80-85% en la primera pasada. Es una variedad vecera, con un rendimiento medio en aceite (18-22%)
La variedad “Argudell” está especialmente adaptada a las particulares condiciones climáticas y edáficas de la zona del Empordà, lo cual explica que sea la más extendida en dicha zona, frente a la presión de otras variedades, tanto catalanas como francesas. En efecto, se trata de una variedad muy rústica, adaptada a la pobreza de los suelos, y que soporta los fuertes vientos dominantes (Tramontana), ya que presenta un elevado vigor, baja densidad foliar de copa y los frutos presentan una elevada FRF (fuerza de retención de fruto a las ramas).
Por otro lado, a nivel genético (marcadores moleculares de ADN), se trata de una variedad muy distinta al resto de variedades catalanas, con un coeficiente de similitud con ellas inferior a 0.30 (sobre un valor 1 para genotipos idénticos).
El carácter específico de este aceite se debe a la presencia de la variedad autóctona “Argudell”.
Esta variedad produce unos aceites de frutado verde, con matices de hierba y alcachofa, siendo amargos y picantes en boca; dichos atributos se mantienen en las mezclas con “Arbequina”, que es más neutra en aromas y mucho menos amarga y picante, de manera que la personalidad sensorial es siempre la que aporta la variedad “Argudell”, siendo más concentrada como mayor sea su proporción dentro de la mezcla resultante. Todas estas afirmaciones están avaladas con estudios especializados por técnicos de l’IRTA (Institut de Recerca Tecnològica Alimentària).Variedad “Arbequina”
Variedad muy productiva y de precoz entrada en producción. Se la considera rústica, resistente a las heladas y adaptable a diferentes condiciones de clima y suelo. Se adapta a terrenos pobres y es resistente al frío. Su copa relativamente reducida, le permite mayores densidades de plantación que otros cultivos más vigorosos. Está reconocida como una de las mejores variedades para la obtención de aceite.
Los frutos son pequeños, esféricos, simétricos y se presentan arracimados. Color en maduración negro y sin lenticelas en la piel del fruto. Forma del ápice redondeado y cavidad peduncular amplia. El fruto se utiliza principalmente para almazara, y tiene un rendimiento graso, sobre materia total, de 20-22%.
La época de floración en Girona transcurre desde la segunda quincena de mayo a principios de junio. Es autofértil. La fecha de maduración es media, a partir de la primera quincena de noviembre. Sus frutos no maduran simultáneamente, y tiene una resistencia media al desprendimiento.
La cosecha es costosa, a causa de la pequeña medida del fruto, aunque el rendimiento en recogida manual es mucho más elevado que en otras variedades catalanas, por el reducido vigor del árbol y su forma de fructificación en racimos. No se adapta muy bien a la cosecha mecanizada con vibrador, como consecuencia del poco peso de la aceituna y de la abundancia de ramas péndulas que tiene esta variedad.
Su carácter no dominante, hace que su mezcla con la variedad “Argudell” en porcentaje inferior al 49%, no altere el perfil sensorial de ésta, solamente lo suaviza.
La variedad “Arbequina” es una variedad tradicional de Cataluña y de L’Empordà. A pesar de no ser originaria de L’Empordà se introdujo en esta zona hace tanto tiempo que existen árboles centenarios en la región, aunque no es hasta los años 80 cuando se introduce en esta zona en mayor proporción en el marco de la recuperación del cultivo del olivo en España. Es por ello que, en L’Empordà, se considera una variedad difundida pero no foránea.
Encontramos referencias del cultivo de esta variedad en la zona en el boletín mensual de olivicultura y elaboración Moderna del Aceite de Oliva 1920 y también en el libro de estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1988.
Variedad “Curivell”
El árbol de la variedad “Curivell” es menos vigoroso que el de “Argudell”. De copa más reducida y con tendencia a tener las ramas pendulares. Hojas de forma elíptica-lanceoladas, con el anverso de color verde claro y el dorso gris plateado.
Las inflorescencias paniculadas se encuentran agrupadas en la parte media del ramo y es
androestéril.Los frutos se encuentran normalmente en ramilletes visibles desde el exterior. Tiene un pedúnculo largo, es de medida pequeña, simétrica, de forma ovoide con el ápice acabado con pezón. Cuando inicia la maduración, pasa a color rojizo, y no llega casi nunca al color negro.
La pulpa está adherida al hueso y es de color blanco. El endocarpio es de medida pequeña de forma elíptica y superficie rugosa con de 7 a 10 surcos fibrovasculares. Es una variedad rústica, aunque un poco sensible al repilo (Spilocaea oleagina), que se adapta perfectamente a las condiciones edafoclimáticas de esta región. Al igual que el argudell, sólo se conoce su cultivo en estas comarcas.
Es de maduración muy tardía y uniforme: desde la última semana de diciembre hasta mediados de enero. El fruto presenta una alta resistencia a la caída, por lo que, su adaptación a la cosecha mecanizada con vibrador es baja.
Es una variedad que da aceites con una intensidad de amargo alta, y de mucha calidad. Aunque es una variedad muy productiva, su rendimiento en aceite es medio-bajo (16-18%).
Esta variedad se encuentra dispersa en el territorio como olivos aislados en las plantaciones
“Argudell”.Variedad “Llei de Cadaqués”
Ésta es una variedad que actualmente sólo se cultiva en los municipios de Cadaqués y El Port de la Selva. El árbol de esta variedad es vigoroso con tendencia a la verticalidad.
Los frutos son de medida grande, de forma ovoide y ligeramente asimétricos. El color en maduración es violeta con lenticelas visibles en la piel del fruto. Forma del ápice redondeado y cavidad peduncular amplia.
La maduración es muy temprana: de la última semana de octubre a mediados de noviembre.
Es una variedad con un rendimiento alto, del 23-25%.
Finalmente os transcribimos la zona de producción de l’Oli de L’Empordà, y podéis ampliar información sobre el Aceite de L’Empordà / Oli de L’Empordà, a través de este documento (Pdf).
La zona de producción comprende los terrenos ubicados en los municipios de las comarcas de L’Alt Empordà y El Baix Empordà principalmente y algunos municipios limítrofes de las comarcas de El Gironès y El Pla de l’Estany. Todos pertenecen a la provincia de Girona, situados en el extremo norte de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Los municipios que integran esta zona geográfica son los siguientes:
Alt Empordà: Agullana, Albanyà, l’Armentera, Avinyonet de Puigventós, Bàscara, Biure, Boadella i les Escaules, Borrassà, Cabanelles, Cabanes, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Castelló d’Empúries, Cistella, Colera, Darnius, l’Escala, Espolla, el Far d’Empordà, Figueres, Fortià, Garrigàs, Garriguella, la Jonquera, Lladó, Llançà, Llers, Maçanet de Cabrenys, Masarac, Mollet de Peralada, Navata, Ordis, Palau de Santa Eulàlia, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Pont de Molins, Pontós, el Port de la Selva, Portbou, Rabós, Riumors, Roses, Sant Climent Sescebes, Sant Llorenç de la Muga, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Santa Llogaia d’Àlguema, Saus, Camallera i LLampaies, la Selva deMar, Siurana, Terrades, Torroella de Fluvià, la Vajol, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilafant, Vilajuïga, Vilamacolum, Vilamalla, Vilamaniscle, Vilanant, Vila-sacra i Vilaür.
Baix Empordà: Albons, Begur, Bellcaire d’Empordà, la Bisbal d’Empordà, Calonge, Castell Platja d’Aro, Colomers, Corçà, Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, Foixà, Fontanilles, Forallac, Garrigoles, Gualta, Jafre, Mont-ras, Palafrugell, Palamós, Palau-sator, Pals, Parlavà, la Pera, Regencós, Rupià, Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d’Aro, Serra de Daró, la Tallada d’Empordà, Torrent, Torroella de Montgrí, Ullà, Ullastret, Ultramort, Vall-llobrega, Verges i Vilopriu.
Pla de l’Estany: Crespià, Esponellà i Vilademuls.
Gironès: Flaçà, Llagostera, Madremanya, Sant Jordi Desvalls i Viladasens.