Todos sabemos lo que es una tortilla, la mayoría también conocemos la frittata, y hoy queremos descubriros otra elaboración similar de la gastronomía persa, se llama Eggah. La diferencia principal del eggah y la tortilla o frittata mencionadas es el medio de cocción, y es que la elaboración de la ‘tortilla’ persa se realiza en el horno (a veces la frittata también).
Del Eggah destaca también su tamaño o volumen, pues a diferencia de nuestra costumbre de hacer tortillas individuales, esta tortilla horneada se suele hacer de gran tamaño para servirla en porciones para varios comensales, y con una característica básica de la gastronomía árabe, el uso de hierbas aromáticas y especias para enriquecerla en sabor.
Pero el Eggah se suele elaborar además con muchos otros ingredientes, sobre todo verduras u hortalizas (aunque también se suelen incluir carnes), berenjenas, calabacines, espinacas, pimientos, cebolla, etc. Y con respecto a las especias y hierbas aromáticas, pues también son muchas las opciones, cilantro, comino, cardamomo, azafrán, perejil, guindilla… es un plato que se suele preparar para el desayuno o almuerzo, servido en porciones rectangulares o cuñas, o más pequeños si es para un aperitivo. Es también muy común servir el eggah como plato principal acompañando carne y ensalada con una salsa de yogur.
Esta tortilla árabe, que también se podría equiparar a una quiche sin masa base, es uno de los platos habituales en las comidas campestres o excursiones, es como nuestra tortilla de patatas, que resulta una delicia y se puede servir caliente o fría.
El eggah se puede hacer en cualquier recipiente apto para el horno y que tenga las dimensiones necesarias para hacer esta tortilla gruesa, es interesante que disponga de tapa para los primeros minutos de cocción. El tiempo de horneado dependerá de los ingredientes que la compongan, si el relleno está previamente cocinado o no, y según la cantidad de huevos que lleve. Se hornea a unos 170º C, así que el tiempo puede ir de los 30 a los 60 minutos.
Es interesante tener en cuenta esta receta de cocina árabe, puede resultar un plato muy sabroso y nutritivo que conquiste el paladar de nuestros comensales, y además, como sabemos, el horno es un buen ayudante en la cocina, cuando tenemos una comida familiar o con amigos, lo que podamos elaborar con él, se traducirá en más tiempo para estar con nuestros invitados.
Foto | Chow