Los ecochefs saltan a los medios de comunicación con más fuerza que hace unos meses, la fusión de la cocina, el respeto medioambiental y la conciencia ecológica dan paso a un estilo de cocina al que denominan gastrobotánica, dominio culinario de los llamados ecochefs.
En Madrid Fusión asistimos a la ponencia de un ecochef, el denominado ‘payés del siglo XXI’ Oriol Rovira, responsable del restaurante Els Casals. Este restaurante cuenta con una explotación agrícola y ganadera que lo autoabastece, los productos obtenidos se conocen perfectamente desde el inicio de su producción hasta que se ofrecen en la mesa a los comensales.
Los ecochefs son los profesionales de la gastronomía que más vinculados se encuentran con los alimentos ecológicos y así intentan mostrarlo en sus platos, procesan un sincero compromiso con la agricultura y ganadería de proximidad evitando los alimentos de desarrollo industrial, los fertilizantes químicos, los productos fitosanitarios, etc. Los animales de sus granjas disfrutan de una alimentación similar a la que disfrutaban los animales de granja antaño.
Los ecochefs son cada día más valorados, su popularidad crece tanto por el aumento de la conciencia ecológica como por el sabor que ofrecen sus creaciones, algo obvio teniendo en cuenta la gran calidad y frescura de los alimentos que ofrecen.
Oriol Rovira manifiesta que es fundamental controlar los alimentos en todo momento, es el mejor modo de garantizar su calidad. En Madrid Fusión logró sorprender y cautivar al público asistente con sus explicaciones y creaciones culinarias, mimando la materia prima como se mima todo lo que uno ha visto crecer.
Quizá la gastrobotánica resulta más sencilla a los restauradores que tienen sus establecimientos fuera de la ciudad, donde disponen de espacio para cultivar sus propios vegetales y crear su pequeña granja, a la vez que disponer de los productos que los ‘vecinos’ atienden, sean de ganadería, de cultivo…
Más fácil resulta ofrecer gastronomía dedicada puramente al reino vegetal, un ejemplo lo vemos en el chef Rodrigo de la Calle, destacado por sus creaciones culinarias con brotes, verduras, frutas y todo tipo de productos vegetales que le proporciona el famoso vivero Huerto del Cura (Elche) del que ya hablamos en Gastronomía & Cía en el post Mini cítricos, delicias asiáticas en la Comunidad valenciana.
Pero como decíamos antes, si tenemos que nombrar a un destacado ecochef, que procesa una profunda manifestación de ecología, respeto por el medio ambiente y respeto por los comensales, ese es Oriol Rovira. Seguro que vosotros también conocéis a algún profesional de los fogones cuya cocina cumple estas características.
3 comentarios
Según tengo entendido, Sergi Arola también muestra en su restaurante un gran respeto y consideración hacia los ciclos vitales de las distintas especies que incluye en sus menús, como por ejemplo, el atún rojo.
Estoy totalmente de acuerdo en promover los menús de temporada y el respeto por la materia prima. Creo que esta es el eje sobre el cual debe rotar la gastronomía.
Somos muchos ecochefs en el país, yo mismo como cocinero en mi propio restaurante aplico los conceptos de slow Food, bueno, limpio y justo, pero a la vez hay que explicar al comensal los productos de km O, la producción propia en tu propia huerta, huevos de corral y productos de Km. O
El atún rojo, no se podría considerar un producto que deba utilizar un ecochef ya que está en peligro de extinción, los propios cocineros somos los que debemos eliminar estos productos de las cartas de los restaurantes.
Efectivamente, el atún rojo no es un producto que utilicen los ecochefs, y no decimos que Sergi Arola lo sea pero él forma parte:
gastronomiaycia.republica.com/2008/11/20/boicot-al-consumo-de-atun/
Esperamos que con esta actuación con el atún y con otros productos en similares condiciones se logren los propósitos. No encantará conocer tu restaurante Enric.
Saludos