Estrenamos el mes de marzo con una nueva receta ganadora del Concurso Naranjas Costa, que como veis en la descripción superior, vuelve a tratarse de un dulce, pero en esta ocasión tiene la particularidad de ser una receta apta para celíacos, es un Dulce de naranja sin gluten, como veréis a continuación es como una tarta, un bizcocho bañado en almíbar de naranja, relleno con crema de naranja confitada y cubierto con un frosting de queso y nata. Su creadora es Diana Gaona.
¡¡Muchas Felicidades Diana!!
Esta es una receta más que aparecerá en el libro que publicará Naranjas Costa con las elaboraciones dulces y saladas que han quedado finalistas y que han resultado ganadoras del concurso de recetas organizado durante la temporada de cítricos en la Comunidad Valenciana. Cada vez está más cerca la fecha de recopilación de las recetas para el envío a la imprenta. Pero tranquil@s, que todavía queda concurso, en breve volvemos a abrir convocatoria para participar en el nuevo concurso de Naranjas Costa, así que id preparando vuestras recetas. Mientras tanto, podéis tomar nota de la ganadora, y como no, si queréis comprar naranjas online, ya conocéis nuestra recomendación.
Dulce de naranja sin gluten
(Las medidas aquí dadas valen tanto para la harina de trigo como para la harina sin gluten)
Ingredientes
Masa de bizcocho
- 3 huevos
- 50 gramos de azúcar glas (sin gluten para celíacos)
- 40 gramos de harina Schar Dolci Mix C (o harina de trigo para no celíacos)
- 50 gramos de Maizena
- 1/2 sobre de levadura química (unos 8 gramos)
- 1 naranja (su piel).
Relleno
- 500 ml de leche
- 1 naranja (su piel)
- 4 huevos
- 65 gramos de azúcar
- 20 gramos de harina Schar Dolci Mix C (o harina de trigo para no celíacos)
- 1 cucharada de Maizena
- 1 naranja confitada.
Naranjas confitadas
- 2 naranjas
- 266 gramos de azúcar
- 132 gramos de agua.
Cobertura
- 200 ml. de nata líquida
- 50 gramos de mascarpone sin gluten
- virutas de chocolate.
Elaboración
Naranjas confitadas
Cortar las naranjas con su cáscara en rodajas, poner en un cazo los 132 gramos de agua, los 266 gramos de azúcar, echar las rodajas de naranja y mantenerlas a fuego lento durante 1 hora y 1/4 (mover el cazo de vez en cuando, no tocar las naranjas).
Sacarlas a una rejilla y dejarlas durante 20 minutos para que se enfríen. Reservar el almíbar para bañar después el bizcocho. Una vez frías las naranjas confitadas, cortarlas en trocitos y reservar.
Bizcocho
Precalentar el horno a 180º C, coger los tres huevos y separar las yemas de las claras. Batir las yemas con los 50 gramos de azúcar glas y la piel de naranja rallada hasta que haga espuma. Montar las claras y mezclarlas con la preparación de las yemas y el azúcar (hacerlo con movimientos envolventes).
Mezclar los 40 gramos de harina con los 50 gramos de Maizena y la levadura, tamizar en un bol. Juntar con la preparación anterior y mezclar con cuidado hasta que quede una masa ligera.
Poner papel de horno en la bandeja de éste y echar la mezcla. Dejar que se horneé durante 15 minutos. Dejar enfriar y después separar del papel de horno y cortar en rectángulos del mismo tamaño. Bañar con el almíbar obtenido de confitar las naranjas.
Relleno
Calentar en un cazo los 500 ml de leche con la piel de la naranja. Batir las 4 yemas y el azúcar hasta que hagan espuma, añadir los 20 gramos de harina y la cucharada de Maizena, mezclar. Retirar el cazo del fuego, y desechar la piel de naranja, incorporar a la mezcla anterior. Volver a poner el cazo al fuego y remover hasta que espese la crema. Cuando haya espesado apartar del fuego. Dejar enfriar removiendo de vez en cuando.
Cobertura
Batir la nata con azúcar al gusto, cuando esté batida mezclar con los 50 gramos de mascarpone (probar la mezcla para saber si está bien de azúcar).
Cortar virutitas de chocolate.
Montaje
Encamisar un molde adecuado (tipo cake), colocar papel de horno dentro dejando los extremos fuera (nos ayudaran a desmoldar). Colocar una lámina de bizcocho, encima de ésta la crema de naranja y luego otra lámina de bizcocho. Dejar en el frigorífico durante 2 horas.
Pasado este tiempo desmoldar el Dulce de naranja ayudándonos del papel de horno, poner sobre una bandeja y con ayuda de una cuchara cubrir con la nata, repartir los trozos de naranja confitada y las virutas de chocolate.
3 comentarios
Muchísimas gracias por el premio! Aun no me lo creo, lo hice por pasarlo bien y principalmente por meter un poco de la cocina celiaca en el mundo no celiaco; estoy contentísima porque aunque no lo parezca si esta receta sale en un libro es un pequeño paso para nosotros los celiacos, para que se normalice nuestra situación y se vea normal el ver en un libro de cocina tanto recetas con gluten como sin gluten. Nuevamente gracias.
Un saludo fuerte
Q pedazo de tarta! Felicidades, Diana!
Enhorabuena Diana por el premio y mil gracias por divulgar la celiaquia.
Tendremos que hacerla.
Gracias tambien a Grastronomia y Cia por infomar sirmpte y apoyar a los ciliacos.
Ana y Victor