A través de The Independent podemos conocer una curiosa denuncia en la que se muestra que la web de venta de productos ecológicos Duchy Originals, no es tan respetuosa con el medio ambiente tal y como ensalza su propietario, el Príncipe Carlos de Inglaterra. Recordemos que Duchy Originals ofrece todo tipo de alimentos obtenidos a partir de la agricultura ecológica y siempre pretende ensalzar los valores de sus productos, especialmente el respeto medioambiental.
Los alimentos de Duchy Originals se comercializan como superiores a otros alimentos de características similares que pueden adquirirse en los comercios y se ofrecen con el correspondiente certificado de garantía con información sobre el proceso de elaboración, la contaminación ambiental emitida, los kilómetros recorridos por el producto antes de llegar a nuestra mesa, etc.
Según el periódico del Reino Unido, cinco productos de los que comercializa Duchy Originals utilizan aceite de palma, un aceite de origen vegetal que se obtiene de la fruta de la palma y cuyo cultivo se asocia a distintos problemas medioambientales. Sequía excesiva, empobrecimiento de la tierra, tala masiva de los bosques tropicales, utilización de productos químicos agrícolas que contaminan el agua y los suelos, etc., estos serían algunos de los problemas que el propio Príncipe Carlos ha estado denunciando durante los últimos meses en los viajes que ha realizado a Indonesia o el Amazonas, con el propósito de salvar la selva tropical.
The Independent muestra a sus lectores un informe sobre la presencia de aceite de palma en 43 marcas de alimentos que se comercializan en el Reino Unido, una de ellas Duchy Originals. Evidentemente los responsables de esta web de productos ecológicos han ofrecido la oportuna justificación indicando que son sólo cinco productos los que contienen este aceite.
Además indican que se utiliza sólo si no existe alternativa y siempre en cantidades muy reducidas. En nuestra opinión, siempre existen alternativas y más cuando estamos hablando de la elaboración de pasteles, tartas o galletas, productos que contienen este componente alimentario y que se comercializan en Duchy Originals.
Os recomendamos dar un vistazo a la web del movimiento mundial por los Bosques tropicales (WRM), para comprender el alcance del problema y las graves consecuencias del cultivo intensivo para obtener aceite de palma.
Vía | Público
Más información | Duchy Originals
4 comentarios
Está clarísimo, TODOS los cultivos para la producción de aceite de palma son dañinos, antiecológicos y el producto en sí debería ser prohibido. Por contra TODO el cultivo de aceituna es ecológico, saludable y santo 😉
Ya os vale, a vosotros y a los demagogos de Proletario y The Independent 😉
Jo, apoyo a las malvadas multinacionales y ahora resultará que soy británico y monárquico 😉
Alvaro, puedes explicar «Ya os vale, a vosotros y a los demagogos de Proletario y The Independent».
Te agradeceríamos que leyeras nuevamente el artículo y que no nos metieras en un saco que no nos corresponde.
Saludos.
Disculpad, cuestionaba el estilo de Público y The Independent, no el vuestro 😉
Es obvio que la noticia es genial, ¡¡¡una marca ecológica participada por el Prícinpe de Gales utiliza la grasa trans más malvada!!!, ¡¡¡escándalo!!!.
Mi comentario iba en el sentido de que no me gusta demasiado la satanización de un producto concreto… el aceite de palma es malo porque se deforesta para producirlo… ¿no deforestamos nosotros media península para culvitar aceitunas?. Ah, hablamos del monocultivo en Asia 😉 , ya, como en Jaen 😉
Para mi el problema es cómo los grupos ecologistas escogen este tipo de campañas por su repercusión mediática más que por la solidez del argumento.
No cuestiono siquiera la crítica de un modelo agrícola o comercial, cuestiono la forma de hacerla.
Tengo entendido que el aceite de palma y el de coco están integrados en las grasas TRANS o HIDROGENADAS. Las que no hacen ningún favor a la salud -pero- sí se la hacen a las estanterías de los super para que duren y duren. Alguien puede concretizar más?