Hoy vamos a conocer una especialidad de la cocina dulce de Normandía (Francia), el Douillon, un sencillo postre compuesto por una pieza de fruta y una masa de pastelería o repostería que la envuelve, lo que se conoce también con la descripción ‘en camisa’ (en chemise).
Hay distintas versiones de lo que define originalmente al Douillon, como sucede a menudo con la cocina con historia, hay quien discute si la fruta protagonista es la manzana o la pera y hay quien asegura que cualquiera de las dos frutas envueltas en una masa de pan, de hojaldre, brisa o quebrada, es un douillon.
Pero este no es el único nombre que porta este postre, la manzana o la pera en camisa también se conoce como Bourdelot. ¿Serán quizá las distintas designaciones que se aplican en las distintas regiones administrativas de Normandía?
Recopilando información en libros y en internet encontramos que en general, en ambos casos, Douillon y Bourdelot se describe como una elaboración de repostería o pastelería elaborada con manzana o pera. Una vez más nos referimos al diccionario gastronómico Larousse Gastronomique, donde no aparece la descripción de bourdelot, pero si la de douillon y dice así: «Elaboración normanda de pastelería, que consta de una pera o una manzana entera, vaciada y rellena con una mezcla de mantequilla, azúcar y canela, envuelta en una lámina de pasta y cocida al horno».
Esta puede ser la receta clásica, pero hay muchas formas de enriquecer este ya suculento postre, por mencionar algunos ejemplos, la fruta se puede rellenar de pasta de almendra o mazapán, de pasas, de frutos secos… y además se suele servir caliente con una salsa de miel, de caramelo, de chocolate, de vino dulce o Calvados.
¿Habéis preparado o disfrutado de una manzana en camisa de hojaldre o similar?, ¿o estáis deseando hacerla?, cuando queráis la ponemos en práctica.
Foto | Worththewhisk