Dorada curada-marinada a la japonesa de Carme Ruscalleda

Os encantan las recetas de Carme Ruscalleda, y a nosotros también, y la próxima que vamos a hacer es la que podéis ver bajo estas líneas explicada paso a paso, y la presentación encabeza este post. Quizá no es el plato de pescado más llamativo, pero tiene que estar exquisita la Dorada curada-marinada a la japonesa de la chef catalana, además, es una receta muy fácil de hacer. Lo que es imprescindible para que este plato sea un éxito, es elegir un pescado de calidad. Total, son cuatro ingredientes para hacer un plato de alta cocina, no es para comerlo todos los días, así que tomad nota para prepararlo para un menú especial.

Como se acercan muchas fechas para celebrar en torno a la mesa, estaréis pensando en los platos que cocinaréis en vuestro menú. Os recordamos que cuando se va a cocinar un plato nuevo muy distinto a lo que se cocina habitualmente, lo mejor es ponerlo en práctica antes para probarlo y asegurarse que el día clave saldrá bien y, sobre todo, que gustará a los comensales. Hacedlo también con esta dorada curada a la japonesa de Carme Ruscalleda porque, aunque es una receta muy fácil de hacer, es una elaboración muy particular para los paladares más tradicionales. Si se les descubre una nueva forma de disfrutar el pescado, lo agradecerán.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 filetes de dorada muy fresca, de 140 g cada uno, sin piel ni espinas
  • 1 litro de agua de mar salinizada
  • 200 gramos de sake
  • 200 gramos de alga kombu.

Elaboración

Limpiar los filetes de dorada de restos de piel y espinas y cortar cada filete en dos longitudinalmente. Ponerlos en un recipiente de vidrio y cubrirlos con el agua de mar. Dejarlos reposar con el agua 20 minutos.

Retirar los filetes de dorada del agua de mar y secarlos con un trapo muy limpio. Envolverlos con otro trapo limpio y seco y reservarlos en la nevera 20 minutos más, para secarlos completamente.

Poner los filetes secos sobre una bandeja de cocina y aliñarlos con el sake por los dos lados y dejarlos marinar durante 5 minutos.

Cortar el alga kombu con el mismo largo que tienen los filetes de dorada marinada en sake. Preparar parejas de dos láminas de kombu y en medio, poner el filete de pescado. Envolverlo con film de cocina transparente, como si fuera un bocadillo, procurar hacer paquetes bien prensados y refrigerarlos.

Acabado y presentación

Pasadas 24 horas ya se puede cortar el filete de pescado en láminas finas y servirlo cómo si fuera un salmón ahumado. Los paquetes de pescado y alga se pueden reservar en la nevera cinco días.

Fuente | Cuina
Foto | Becky Lawton

Artículos relacionados