Donuts de chufa, canela y limón, receta de bizcochos saludables y deliciosos en 5 minutos

Hace unos días os hablamos de la harina de chufa y sus características, podéis recordarlo en este post (o verlo ahora si os lo perdisteis), y os prometimos que en estas semanas compartiríamos algunas de las recetas que hacemos con ella, así que empezamos con unos bizcochos saludables y deliciosos que se hacen en 5 minutos y como utilizamos los moldes de silicona con forma de rosquilla, les llamamos Donuts de chufa, canela y limón, una inmejorable combinación, ¿no os parece?

Así que, si ya tenéis en vuestra cocina la harina de chufa, ya podéis tomar nota de los ingredientes necesarios para hacer estos donuts esponjosos, tiernos y exquisitos en el microondas. El resto de los ingredientes de estos donuts de chufa fácilmente los tendréis en vuestra cocina, de todos modos, si no tuvierais harina de avena podéis sustituirla por harina de trigo. En el caso de que queráis hacer estos donuts sin chufa, también tenéis alternativa, sustituir la harina de chufa por almendra molida, quedan igualmente deliciosos. Y si os preguntáis si se pueden hacer en el horno, pues sí, a 180º C unos 12-15 minutos (según el horno).

Ingredientes (6 uds.)

  • 2 huevos M
  • 70 gramos de harina de chufa
  • 60 gramos de harina de avena extrafina
  • 125 gramos de yogur natural cremoso
  • 1 c/c de canela en polvo
  • una pizca de polvo de hornear
  • ¼ de piel de limón rallada
  • edulcorante al gusto.

Glasa de limón (opcional)
  • 1/2 limón
  • 2 c/s de azúcar glas o eritritol glas.

Elaboración

En un bol o jarra con pico vertedor pon los dos huevos y añade la harina de chufa y la harina de avena extrafina. Incorpora también el yogur, el polvo de hornear, la canela, la piel de limón y el edulcorante al gusto (eritritol, sucralosa…), nosotros utilizamos edulcorante líquido en esta ocasión, pero también puede ser en polvo.

Tritura hasta obtener una crema batida homogénea y viértela en un molde de silicona de seis cavidades, deja un pequeño margen para el poco que subirá la masa durante la cocción.

Introduce el molde en el microondas y programa 800 vatios 1’30 minutos, pasado este tiempo comprueba la cocción y si es necesario vuelve a programas de 30 en 30 segundos. En nuestro caso estuvieron un total de 2 minutos y 20 segundos. Cuando los donuts de chufa estén hechos, pásalos a una rejilla para que se enfríen.

Para hacer la glasa de limón puedes utilizar azúcar glas o eritritol, si es granulado puedes convertirlo en polvo en una picadora o en el molinillo eléctrico de café. Añade al endulzante el zumo de limón recién exprimido cucharada a cucharada, es decir, de poco en poco, mezclando cada vez que añadas zumo para conseguir una mezcla blanquecina, algo más densa que un sirope.

Puedes decorar con la glasa de limón los donuts vertiéndola con una cuchara o sumergiendo cada donut en ella, sólo por la parte superior. Después deja que la glasa se seque manteniendo los donuts en la rejilla.

Acabado y presentación

Sirve los donuts-bizcocho de horchata, canela y limón en una fuente de presentación para deleitar a tus comensales en el desayuno o la merienda. Si no se van a consumir todos, guárdalos en un recipiente hermético y en un lugar fresco. Si tienen el glaseado, puedes protegerlos con papel vegetal. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados