Si sois de los que a media tarde les entra esa repentina necesidad de comer algo dulce, o no podéis empezar la mañana sin desayunar algo rico y goloso, pero queréis que no sea un dulce cargado de azúcares y grasas, poder moderar la ración y disfrutar, podéis tomar nota de la receta que veréis a continuación, son unos ‘Donuts’ de avena y yogur muy tiernos, deliciosos y saludables, y como es una receta para microondas, tardaréis menos de 10 minutos en tenerlos hechos.
Ahora bien, a menudo nos preguntáis si las recetas de bizcochos que hacemos en el microondas se pueden hacer en el horno, y, por supuesto. En este caso os recomendamos hacer los donuts o donetes de avena y yogur a 180º C, en unos 10-12 minutos pueden estar listos, dependerá del horno y del material del molde. Por cierto, también podéis hacer esta misma receta de donuts en microondas con harina de espelta o con vuestra preferida, de hecho, aquí tenéis una receta con harina de arroz y esta es con almendra molida.
Ingredientes (6 unidades)
- 100 gramos de copos de avena molidos
- 5 gramos de levadura de repostería
- piel de media naranja
- una pizca de sal
- 2 huevos
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra de sabor suave (o mantequilla fundida)
- 40 gramos de yogur griego
- c/n de edulcorante líquido (u otro endulzante equivalente a unos 40 gramos de azúcar)
- unas gotas de extracto de vainilla
- 20 gramos de almendra granillo.
Para el acabado
- Canela en polvo
- leche en polvo.
Elaboración
Pon en un bol la avena molida y añade la levadura, la piel de naranja y la pizca de sal, mezcla y prepara el resto de ingredientes. Incorpora los huevos ligeramente batidos, el aceite o la mantequilla, el yogur y el edulcorante.
Como indicamos en los ingredientes, puedes utilizar edulcorante líquido o en granillo, como azúcar de abedul o eritritol, por ejemplo), la cantidad varía según el endulzante que se utilice, así que si no sabes cuánto sería el equivalente, nuestro truco es calcular la cantidad de edulcorante que ponemos a un yogur y multiplicar por las raciones, en este caso seis.
Añade también el extracto de vainilla y la almendra en granillo, que ofrecerá un contraste de textura entre la esponjosa miga de estos ‘donuts’. Mezcla de nuevo con las varillas manuales, hasta obtener una masa densa y homogénea.
Vierte la masa en el molde de silicona con forma de rosquilla, pero también puedes utilizar un molde multicavidad con cualquier otra forma. Asienta bien la masa dejándola caer firme pero cuidadosamente, sobre la mesa de trabajo, dos o tres veces. Introduce el molde en el microondas y programa 1’30 minutos a 800 vatios. Si al retirarlo ves que la superficie no se ha cocido, ponlo 30 segundos más.
Finalizada la cocción, espera unos minutos antes de desmoldar los donuts y ponlos sobre una rejilla para que se enfríen.
Acabado y presentación
Puedes terminar estos donuts o donetes saludables con un poco de canela en polvo espolvoreada, con leche en polvo le puedes dar un contraste blanco. También puedes espolvorear con cacao en polvo o cubrir con un baño de chocolate.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria