Si ya os habéis aficionado a hacer los donuts o rosquillas en el microondas para daros un capricho dulce y saludable a media mañana o a media tarde, os gustará tener distintas recetas para ir variando, y hoy os traemos una versión que tiene un sabor delicioso y su textura es distinta, no es tan abizcochada porque, como veréis, la proporción de harina es menor que la de ingredientes húmedos. Pero, qué sabor tienen estos donuts de avena y manzana que se hacen en menos de 5 minutos… cuando empiezas a comer, no puedes parar.
Con esta receta de rosquillas tiernas y jugosas (no como un bollito o bizcocho) vais a sorprender a grandes y pequeños, y veréis que son muy fáciles de hacer y con muy pocos ingredientes. Pero es importante que la compota de manzana sea sublime, nada mejor que hacerla casera, pero en su defecto, podéis comprar una compota artesana sin azúcares añadidos, su sabor es predominante en estos donuts de avena, por eso combinan muy bien con canela y con chocolate para darles el acabado final.
Ingredientes (6 uds)
- 75 gramos de compota de manzana (sin azúcar)
- 1 huevo L
- 120 gramos de yogur natural
- unas gotas de extracto de vainilla
- unas gotas de sacarina líquida o el endulzante deseado
- 130 gramos de copos de avena o avena molida
- 8 gramos de polvos de hornear.
Para el acabado
- Canela en polvo, cacao en polvo, leche en polvo… al gusto.
Elaboración
Pon en un bol la compota de manzana, el huevo, el yogur, el extracto de vainilla y el edulcorante, éste último sólo si quieres que los donuts queden muy dulces. Mezcla con las varillas y a continuación añade los copos de avena y los polvos de hornear.
Tritura hasta obtener una masa fina y homogénea y deja reposar diez minutos. Prepara el molde de silicona para donuts o rosquillas, aunque también puedes utilizar cualquier otro tipo de molde de silicona, es decir, con la forma que desees, de croissant, de pastelito, de Madeleine…
Vierte la masa en el molde y como es espesa, asiéntala bien levantando (sólo un poquito) y dejando caer el molde sobre la mesa de trabajo con firmeza, dos o tres veces, enseguida quedará la masa bien repartida, recuerda que no hay que llenar las cavidades hasta arriba, conviene dejar un pequeño margen.
Introduce el molde en el microondas y programa 1’30 minutos a 800 vatios. Si al retirarlo ves que la superficie no se ha cocido, ponlo 30 segundos más. Finalizada la cocción, espera unos minutos antes de desmoldar los donuts y ponlos sobre una rejilla para que se enfríen.
Acabado y presentación
Puedes terminar estas rosquillas tiernas y jugosas de manzana y avena espolvoreando canela, cacao o leche en polvo. También puedes hacerlo con azúcar glas, claro, pero los amantes del chocolate preferirán dar a estos donuts un baño de chocolate que al enfriar quede crujiente.
¡Y a disfrutar! ¡Buen provecho!