¿Dónde comer bien a un buen precio?, en el restaurante del Congreso de los Diputados

¿Cuánto pagan los diputados del Congreso en nuestro país por desayunar, comer, merendar o tomarse unas copas?, en el restaurante del Congreso pagan mucho menos que nosotros en cualquier restaurante que no reciba una subvención.

En el restaurante del Congreso de los Diputados

Si queremos comer bien a un buen precio, una opción sería visitar el restaurante del Congreso de los Diputados, aunque evidentemente no tendríamos acceso a una mesa. Los miembros de la Cámara Baja de las Cortes Generales disfrutan entre sesión y sesión de un magnífico servicio de cafetería y restaurante con el que no pueden competir otros establecimientos, ni siquiera los fast foods con su hamburguesa a 1 euro.

Para empezar bien la mañana, nada mejor que visitar el restaurante del Congreso de los Diputados y elegir entre diferentes desayunos, el más económico a un precio de 1’05 euros, a elegir entre un café con leche, una infusión o un chocolate con leche, como acompañamiento una tostada o barrita a la plancha con mantequilla y mermelada, claro que a los más golosos se les ofrece productos de bollería, una ensaimada, un croissant, tres churros o cuatro porras. Con este desayuno se puede afrontar una sesión, pero si los diputados se quieren rascar un poco más el bolsillo, pueden elegir dos desayunos alternativos. El primero tiene un precio de 1’40 euros, al surtido de bebidas se añade un yogur, el acompañamiento está formado por una barrita tostada con aceite y tomate natural, bollería básica como en la primera opción pero con un surtido más amplio y cereales o una pieza de fruta.

La tercera propuesta cuesta 2’10 euros y a la bebidas de la primera o segunda oferta se le suma un refresco, el acompañamiento es un suculento pincho de tortilla de patatas o pulguita variada. Los extras resultan algo más caros, por lo que posiblemente los miembros de la Cámara Baja optarán por los menús desayuno más económicos, especialmente en estos tiempos en los que «hay que apretarse el cinturón». Un tentempié a media mañana no debe faltar, para ello nada mejor que disfrutar de una variedad de sándwiches, bocadillos y pulguitas a precios ajustados, como debe ser. No sabemos cuál será el tamaño de los bocadillos, pero para afrontar una dura jornada suponemos que no serán pequeños y dejarán bien satisfechos a nuestros diputados.

Menú de los diputados

No falta el tapeo y todo tipo de productos y bebidas para acompañar las tertulias en las pausas, los precios de estos extras son algo más elevados y se acercan un poco más a la realidad de la calle. Sin embargo, los menús son otro cantar, son menús de autoservicio (faltaría más) y los precios son competitivos, la primera opción está formada por un primero, un segundo y un postre, también cabe la posibilidad de pedir dos primeros o dos segundos y un postre, el precio del menú clásico con impuestos incluidos (como el resto de precios que hemos señalado) es de 9 euros.

Si los diputados prefieren comer a la carta, el precio se eleva un poco más, se puede comer por 13’40 euros impuesto incluidos, aunque quienes están desganados por el trajín sufrido en el Parlamento, pueden optar por medio menú. Las copas y licores tampoco deben faltar para hacer una buena digestión, el precio de un Gin Tonic varía entre los 3’45 y los 5’05 euros, dependiendo de la ginebra, el surtido de bebidas es bastante amplio. En general son precios bastante competitivos, y además el restaurante casi puede decir que tiene garantizada la clientela.

Bien, en el Congreso de los Diputados se come a buen precio y esto es denunciado por un grupo político, sobre todo porque reciben una subvención. Se reclama que se acabe con ese trato de favor, dado el salario que perciben no merecen más que cualquier ciudadano, al contrario. Y hay que aguantar que retiren, por poner un ejemplo, subvenciones de los comedores escolares. En fin, lo mejor es que deis un vistazo a la lista de precios que aparece publicada en la página 37 del Boletín Oficial del Estado, en él además se publican los pliegos del concurso público para adjudicar el contrato del servicio de cafetería y restauración.

¿Qué opináis al respecto?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

10 comentarios

  • iassakka - mayo 29, 2013 - 01:09
    #1

    Otro motivo más para avergonzarse de la casta política española…

    Responder
  • Teresa - mayo 29, 2013 - 05:17
    #2

    Mientras lo consintamos lo harán ,hace año y medio que este país tenía que estar ya sublevado…Hay que informar,como lo habéis hecho,y una vez informados ,hemos de pasar de la indignación a la ACCIÓN…Han destruído todo lo logrado en 30 años y solo han necesitado 18 meses…,van a por todo,no han cumplido nada y la dependencia,la sanidad,la educación y las pensiones que «eran» intocables o ya han desaparecido,como la Dependencia,o van a desaparecer,ellos con SOBRE sueldos…los que tenemos la desgracia de vivir donde han gobernado, sabemos de lo que son capaces¿que han hecho de VALENCIA?

    Responder
  • Naty - mayo 29, 2013 - 08:48
    #3

    Que rabia,que impotencia,es vergonzoso…podía seguir pero ¿de que sirve? estas personas están en su mundo y los demás en el mundo que ellos nos dejan.Los recorte en cosas tan necesarias como educación ,sanidad,dependencia,solo les afecta al pueblo llano y ellos no pertenecen a el.

    Responder
  • Granca - mayo 29, 2013 - 12:42
    #4

    Que que me parece???? una indecencia, ellos tienen todos los privilegios y el pueblo, a la cola a recojer las migajas.VERGONZOSO.

    Responder
  • CARLOS MATA - mayo 29, 2013 - 12:51
    #5

    Parece que el compromiso por salir de esta situación solo corresponde al pueblo que trabaja y produce. La casta política a la que confiamos que nos administre y gobierne no quiere enterarse. No se conocen esfuerzos por su parte para colaborar con nosotros. Y que encima de los privilegios en muchas materias que tienen, que se les subvencione el mantenimiento y a veces el capricho, es para tomar nota y hacerles pensar que su profesión no es un fin sino un medio.

    Responder
  • cristina corral vazquez - mayo 29, 2013 - 23:13
    #6

    Ahora mismo y con subvención pago yo más por el menú de mi hijo en el cole, y el año que viene que retiran las subvenciones, pagaré las de los dos y con una subida espectacular

    Responder
  • Antonio - mayo 30, 2013 - 19:54
    #7

    Sin animo de defender a ningún político, tengo que decir que la noticia no tiene ningún fundamento, ese restaurante no es para los diputados sino para todos los trabajadores del congreso( más de 1000) y no se come nada bien. Conozco a trabajadores(funcionarios) que se niegan a pagar más de 10€ por un menu de muy poca calidad, y la mayoria salen a algún restaurante del centro de madrid que la mayoría tienen menus diarios dignos que rondan los 10€. Vamos a ser personas un poco más sensatas y quejarnos por todas las cosas que realmente se hacen mal pero no en estas ………!!!

    Responder
  • CARLOS MATA - mayo 31, 2013 - 10:23
    #8

    Pues sr. Antonio, no se parece en nada lo que dice el reportaje a lo que Vd. aporta. La calidad de los menús es cuestión de gustos. Ahora, lo de la subvención es para mirarlo. Si encima se van a comer a otros lugares… lo acaban de arreglar.

    Responder
  • VelSid - mayo 31, 2013 - 13:03
    #9

    Bueno Antonio, decir que la nota no tiene fundamento… la información se refleja en el BOE, no se habla de calidad del menú, pero si se ironiza sobre el tema de la subvención. Como no se come nada bien, el restaurante estará vacío ¿no?

    Por otro lado, sí hay que quejarse y de todo, se han cometido abusos hasta con las cuestiones más insignificantes, las subvenciones salen de nuestros impuestos y el dinero se debe emplear correctamente, pero no, se subvenciona un «mal menú» como indicas, y mientras se recorta en otras materias que son verdaderamente importantes, todo suma.

    Saludos

    Responder
  • Ramón - junio 1, 2013 - 17:27
    #10

    Qué sin verguenzas!!!
    No es una crisis, es una estafa!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.